martes, diciembre 19, 2006

Fransica Solar: de ser fan a tener fans

es una escritora de 23 años, acaba de sacar su primera novela y ya tiene un contrato por cuatro obras más con una editorial transnacional y se hizo conocida a través de internet. “No soy bloguera”, alega “esa es una falacia que los periodistas han repetido en cadena sólo porque es el único término que conocen”.

Después de Javiera Mena (y el tremendo ruido que generó durante dos años), me asombra que el nombre de Francisca Solar no sea más conocido en la blogosfera. Será que talvez no conozco ningún blog de un escritor serio o que hable de libros. Es que igual es cierto, pero los chilenos, en su grueso, no somos güenos pa la lectura.

Pero esta chica si y para tener 23 años y con su carita de inocente llena de pecas tiene un verbo de erudito y de propiedad increíble, incluso, envidiable.

Amante de los expedientes X y Harry Potter, se hizo conocida con los fanfiction.

Yo conocí los fanfiction cuando me dio con las aventuras de Fox Mulder y Dana Scully. Fans (esos fans pero con todo) llenanban las páginas webs dedicadas a la serie con estos relatos (fanfiction) en los cuales contaban una historia nueva, extraoficial, utilizando los personajes de Chris Carter para extender el universo X. Era tan fuerte el movimiento que incluso habían sub categorías. Habían muchas, pero reinaban dos, que eran las más fuerte: los que querían que Mulder y Scully terminaran como pareja (denominados, creo que Chipre) y los que no querían que estos se juntaran. Así, las temáticas alienigenas y conspiratorias se entrelazaban con pistas de un amor platónico hundido en la pasión.

Bueno, no sé si Francisca era de un bando o del otro, pero gracias a este medio se hizo conocida.

La obra que la catapultó fue: Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos, obra que aún está disponible en fanfiction.net.

Más de cien mil lectores han leído este relato que no tengo idea de que se trata y no prometeré leerlo para no decepcionarme con no hacerlo.

Pero una vez más, Internet y la voluntad de investigar cosas nuevas de los internautas (tales como tu o como yo) han hecho hacer llegar a muchos el talento de algunos pocos.

No por nada la revista Time nombra de personaje del año a nosotros, los que vivimos conectados, acción que demuestra que la parada prepotente de la mayoría de los críticos chilenos (no hablo de Passalacqua, hablo de críticos como tu, yo o el vecino de al lado) se cierra a si misma a ver un poco más allá.

Incluso Francisca Solar lo dice (con signos de exclamación) ¡¡¿¿Cuál es la buena literatura??!! Cuando se le pregunta por una crítica que define su trabajo como literatura liviana.

Lo único que sé, es que me dieron ganas de leer “La séptima M” que es promocionada como una película en su trailer en el se pueden ver la influencia de Chris Carter, Vince Gillian y algún otro escritor de los X-files. Esto no lo digo en forma peyorativa ya que yo fui un fan (algo tardío, pero muy entusiasta) de la serie.

Para redondear, me encanta cuando gente tan joven se vuelve ejemplo, se vuelve historia por la sencilla razón de tener menos prejuicios que todo el resto de nosotros.

Javiera y Gepe son de la misma edad… ¿será algo generacional?

Actualización

Dejemos que Francisca nos hable más de su novela.

3 comentarios:

Patty dijo...

hola!!... creo ke lei parte de lo ke escribio esta niña, el de harry potter, o una parte durant mi epoca d fanatismo por el libro.. mas ke por este post, keria hablart de el felices fiestas, lo encontre tan pero tan acertado, keda tan poca gente ke realmente recuerda porke celebramos navidad, ya para todos es una epoca d comprar endeudarse, para que? si al final esas son las cosas ke menos reconfortan, en vez d esa noche irse a la calle y compartir con la gente ke no tiene nada, yo lo hice la navidad pasada y cambio mi vida, una sonrisa de un niña llamada amanda al recibir una simple cajita de leche kedara por siempre grabada en mi memoria... creo ke me fui un poco en la vola... me gusto tu blog, nos estamos leyendo bye

Anónimo dijo...

Hola!
"Para redondear, me encanta cuando gente tan joven se vuelve ejemplo, se vuelve historia por la sencilla razón de tener menos prejuicios que todo el resto de nosotros." Yo no podría haberlo dicho mejor. Eso va a hacer toda la diferencia, luego.

Qué horrible ese video! Se hizo muy rápido, con cero preparación... horror. Se supone que debo manejar el lenguaje y digo más muletillas que nadie jaja

Gracias por la mención. Saludos.

Anónimo dijo...

http://crazypanchis.blogspot.com/

Vota en mi enciuesta de Fran

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007