jueves, junio 23, 2005

[dg]
La función del Diseñador (Gráfico)

En el mundo del diseño existen tres personajes claves eventualmente para todo. El cliente, el usuario y el diseñador.

  • El cliente: básicamente se le llama cliente a todos los encargantes de un servicio de diseño, es la persona que pagará tanto el diseño como la producción de este.
  • El usuario: (el cliente de mi cliente) Es la persona quien hará uso del diseño. Es la medida que el diseñador usa para todo lo que se le pide hacer. Nunca estará envuelto físicamente en un proyecto de diseño, pero nunca debe salir de la cabeza del diseñador.
  • El diseñador: … bueno… acá está la razón de este artículo.
En Teoría: En un primer estadio, el diseñador no es nada más ni nada menos que el puente con el cual el cliente busca comunicarse con su usuario. El cliente le expresa al diseñador sus preocupaciones, el diseñador (muchas veces ayudado por otros profesionales) investiga a la competencia del cliente y al usuario para aislar el problema que al cliente preocupa, así mismo usa a su cliente como recurso de información para lograr identificarse con él. Al establecer el problema, la razón de éste y el lenguaje del usuario, el diseñador propone una forma y un medio. La propuesta se prueba y ve si se debe mejorar. Si no, se aprueba y se aplica.
Un cliente tiene algo que decirle a un usuario el cual posee un lenguaje determinado. La función del diseñador es darle forma a esa comunicación.
Dato Adjunto En la práctica, el usuario siempre se deja a un lado. Diseñadores lo reemplazan por egos del cliente o la necesidad de ver una entrada de dinero a nuestros bolsillos. Lo que se les dice a los clientes sobre estudio de usuario, test heurísticos, etc. Le suena a pura palabrería. Nosotros cedemos por razones que aún no comprendo. Otra función, que más que función es deber, es enseñar al cliente (cuando este lo requiera) sobre nuestra función... una tarea difícil, pero no imposible.

No hay comentarios.:

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007