lunes, octubre 09, 2006

Javiera Mena

Javiera Mena me produce sentimientos encontrados. La conocí gracias a un post en Zancada y otro en Blog System 45 que hablaba de esta chica de 23 años que estaba preparando su segundo disco para lanzarlo próximamente: Esquemas Juveniles.

Me interesó ya que en estos últimos años estoy poniendo especial atención a la música independiente chilena, si que no esperé más excusa y comencé a investigar sobre ella. Descubrí entonces que esta chica está en todos lados. San Google me dijo que en todo medio especializado de música, alguna vez, Javiera Mena fue, es o será nombrada.

Su participación de la banda sonora de “Se arrienda”, después de escuchar el tema, “Sol de Invierno”, simplemente quedé loco.

El tema es sencillamente dulce, con la melancolía de atardecer, de once con pan tostado, de silencio horizontal y sin destino; la letra sencilla y directa, complementando, es sumamente juvenil, adolescente, con lo cual me identifiqué de inmediato (Gracias a mi Complejo de Peter Pan, que no es el mismo Complejo de Hamlet que ya les conté que tengo).

La cosa es que me enamoré un poco de ella.

Entonces, como lo hago con otros artistas que llaman mi atención, encontré en un programa p2p el primer disco no oficial de Javiera, “Recicla”

Aunque el disco, en una primera instancia, fue difícil de escuchar (ya que no es disco per se si no como una recopilación de canciones), hubo unos temas que sonaban más allá del “experimento”, del “probemos esto” a ser temas que simplemente llegan y nunca se quieren ir (De hecho, Sol de Invierno y Cámara Lenta son los únicos temas que nunca he borrado de mi pequeño mp3, cada vez que actualizo la música, a esos temas, no los toco.)

Y ahora el pastelito sale con que tiene disco nuevo y casi deja la cagá en los medios que suelo leer: todos hablando del súper suceso, donde miraba el nombre de Javiera se me aparecía: hasta en el Messenger algunos contactos a los cuales nunca les hablo, tenían como de mensaje la frase “Esquemas Juveniles”. El amor, poco a poco se convierte en algo de odio. Mucho, en verdad.

O a lo mejor no es nada de odio, si no que envidia... De esa envidia sana (que no sé si exista) pero me parece de mucho respeto que con 23 años tu segundo disco (el primero oficialmente) sea lanzado primero en Argentina, hacer una presentación del mismo sólo a la prensa y luego a los “fans” es algo que me sorprende gratamente.

Y esta vez, no voy a bajar del p2p el disco, desde ahora ya estoy juntando las luquitas para adquirir este disco… es lo menos que puedo hacer después de conocer a esta muchacha.

Así que, si este fuera el tiempo donde caballeros como yo usaban capa y sombrero y me encontrase con Javiera en la calles de Santiago bajo un sol de invierno, al pasar ella me sacaría el sombrero y tiraría mi capa al suelo para que no se ensuciase sus Converses de caña alta y pudiera llegar sin novedad a una de sus tocatas.

Presentación del disco de Javiera Mena

11 comentarios:

Jack Bronson dijo...

Javiera Mena… sinceramente es la primera vez que escucho hablar de ella… no recuerdo haber escuchado alguna canción de ella, pero después de leer tu post, me será inevitable buscarla… Por lo que leí, no creo que sea envidia lo que te genera, sino más bien celos… Ella era tu musa, ella era tu secreta amante, ahora parece que se va convirtiendo en la puta del pueblo under… En fin… es lo que suele suceder cuando uno descubre una joyita de esas que de muy tanto en tanto surgen de la oscuridad…
Saludos del Kiltro… pasó y posteó…

Sauce dijo...

mmm musa? secreta amante?
Es cuático lo que se puede entender de un escrito.

No es celos... es envidia, envidia no del talento de esta niña/muejer, no de su música, no de sus canciones... si no de la valentía de darle nop más a lo que ama... valentía que algunos envidiosos no tenemos...

y eso de la puta del pueblo under... fue muy fuerte creo yo y siento que no fue lo que quise dar a entender... mediré mis palabras para prox post...

pero bueno...
así es la vida...

Anónimo dijo...

A mi me pareció que te expresaste bien.. Quizás el dueño del post anterior se sintió amparado por algunas de las palabras que usaste y las terminó usando como a él le pareció.. Si al final ese sentimiento de que encuentras cosas y te las quitan no es muy ajeno.. digo yo.

Comparto contigo esa admiración por la valentía. A mi también me gustaría!

:) paz y bien

rescatandomemoria dijo...

Javiera Mena empieza a sonar, pasó de ser un placer para pocos a transformarse en un fenómeno del pop nacional, como la tildó Publimetro.
Esta situación produce muchas reacciones y tiene que... pues su música gusta a personas que se dejan conmover provocando sentimientos a flor de piel.
Quizás sea un poco de recelo, ante la exposición pública -si se puede llamar de esa forma-, lo que provoca un poquito de envidia.
Con respecto al post anterior, ¿Es necesaria la condescendencia en vez de emitir una opinión propia?

Anónimo dijo...

La vi en Valpo. por primera y última vez. Mala, mala, mala. Si dicen que es la revelación del año, la esperanza del medio, debe ser porque el nivel está muy requetebajo. sobrevalorada. Engrupidos con cancioncitas melosas y desafinadas. Una cosa si. Si tuviera buena voz y fuera francesa cantaría canciones como Cherry Blossom girl, pero no tiene ninguna de las dos condiciones.
Que pase el siguiente.

Caco

daniela dijo...

Ay! pero si esta chiqilla hace un pop tan perfecto! Tiene una voz hermosa! totalmente distinguible del resto. Me gusto lo qe escribiste! digno de un enamorado xD!

pero sabes, he escuchado su último tema, pero no sé de donde bajarlo =( si tu, o alguien pudiese mandarmelo se lo agradeceria muuchO!

mi mail es atomic___blu@hotmail.com

saludos! :D

Anónimo dijo...

Lean la revista "COSAS" en los proximos numeros, en uno de ellos saldrá un reportaje de ella echa por mi novio

Beto

Siguiente Nivel dijo...

hola, visiten mi blog dedicado a Javiera:

http://siguientenivel.blogspot.com

Anónimo dijo...

En realidad es bien raro lo que pasa con Javiera, sin bien ella no canta mucho, tiene algo especial, quizás sea su música fácil de consumir (pop. Apesar de eso yo soy una más de las personas que cae rendida los pies de Javierita.
Para los que tocan guitarra subi dos canciones a www.lacuerda.net Sol de invierno, Cámara Lenta, mis preferidas.


saludos!

Anónimo dijo...

si alguien sabe de un mail de contacto o fono para coordinar una entrevista con javiera mena, para un programa radial que conduzco les agradeceria enviarme la info porfa..
tropak_k@hotmail.com.
atte radio rinconada mejillones
www.radiorinconada.cl.nu
gracias.

da.la.vuelta dijo...

jajajja me esta historia me parecio conocida
suele suceder
jaja quiero verla en vivo no mas
para saber si es que es tan buena como dicen por ahi
jaja
ya saludos

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007