lunes, marzo 12, 2007

Los mensajes ocultos

Siempre me ha intrigado el tema de los mensajes subliminales. Lo he estudiado de alguna u otra manera, pero me ha hecho perder un poco el interés el hecho de que los “estudiosos” de este fenómeno me parece que ven mucho en tan poco, ya que abordan el tema como si se estos mensajes de una u otra forma pudiera manipularnos de algún modo. Lo cual encuentro medio tirado de las mechas.

Si que, más allá de los mensajes subliminales, para no entrar en discusiones que es un mensaje subliminal o que puede llegar a lograr, he llevado mi curiosidad más por el lado de los mensajes ocultos; por que el concepto de mensaje subliminal lleva la carga de “manipulación” que no me agrada y no creo que sea real. (Por ejemplo, dicen que un mensaje subliminal puede encontrarse en el hombre araña, cuando lanza la telaraña Spiderman hace un gesto “Diabólico”).

En cambio, decir que hay mensajes ocultos no lleva esa carga de manipulación sino algo que está ahí esperando ser descubierto. Lo cual me agrada más.

Lejos, el mejor y el más famoso ejemplo de mensaje oculto es toda la leyenda de que Paul McCartney habría muerto al tiempo del disco Sgt. Pepper y los numerosos avisos de este hecho por parte de John dando vuelta canciones o leyendo entre líneas en las carátulas de los álbumes.

Pero el tema de los mensajes ocultos es relativo. Me refiero a que uno debe conocer ciertos códigos para lograr descifrar ciertos mensajes.

Por ejemplo, vean la siguiente foto (Hagan clic para ampliar) y fíjense en las manos de las porristas.

Al principio, a mi no me producía nada especial esta foto. El mensaje, en consecuencia, seguía oculto. Pero luego me entero que las porristas están haciendo un gesto con connotaciones sexuales llamado “Shocker” que consiste en juntar el dedo índice con el medio, recogiendo el anular y estirando el meñique. “El gesto se refiere al acto de insertar el índice y el dedo medio en la vagina y el meñique en el ano, así es considerado un gesto vulgar.” (Wikipedia, The free Encyclopedia).

En el programa mostrado por el Canal Sony, Saturday Night Live, el comediante (chileno por si aca) Horatio Sanz hacía el personaje de una mujer llamada Carol que era bastante vulgar y promiscua. Al comenzar el la presentación, Carol se tapa la boca, como riéndose con vergüenza, pero hace con su mano el “Shocker”.

Por otro lado, las películas también tienen un montón de mensajes ocultos.

El gran ejemplo es la película Fight Club, donde Tyler Durden trabajaba en un cine en el cual aprovecha su posición para insertar mensajes subliminales en películas para niños.

Pero mientras uno busca en la película, hay ciertos cuadros donde se muestran al personaje de Brat Pitt antes que la historia lo muestra. Estas imágenes duran 1/24 de segundo, es decir, casi imperceptibles a la “conciencia”.

Otro ejemplo, que encuentro maravilloso, es en la película Magnolia, donde durante toda la película se muestra el mensaje “Exodo 8:2” y más de alguna referencia al los número 8 y 2, casi pasando desapercibidos. Si no has visto la película, prefiero no contar el final, pero el versículo del éxodo citado reza: “Y si sigues rehusando enviarlo, aquí voy a plagar de ranas todo tu territorio”.

Otra de magnolia, es que casi toda las escenas en cada locación hay una pintura de una flor (usualmente una magnolia) en el fondo y que algunas líneas del dialogo de los actores son citas de las canciones de la cantautora gringa Aimee Mann.

Otro ejemplo de los mensajes ocultos es en el juego Notpron, un juego de acertijos demasiado entretenido, pero algo malo para tu salud mental, que usa toda clase de mensajes ocultos (Como escrituras escritas con el mismo color del fondo, por lo que aparentan no estar ahí o mensajes en el código html de las páginas).

Bueno, así muchas y muchas cosas más. Da para pensar y da para empezar a lanzar sus mensajes ocultos.

Si lees, responde, Si respondes: 9.

Esto de los mensajes ocultos es como lanzar al mar un mensaje en una botella: puede que el mensaje sea encontrado o también puede que no.

1 comentario:

ElKine dijo...

sin duda el de paul debe ser el mas famoso. Hay uno por ahi que habla de queen, en la cancion another one bites the dust, si se escucha el coro al reves se escucha algo asi como "es genial fumar marihuana", en ingles por supuesto.
De esto hay demasiado.
Oye y lo del gesto con la mano, no tenia la menor idea, de hecho, tengo ese gento super pegado a mi lenguaje de manos, yo jurando que era original !!!
Habra que tener mas cuidado si por a b c motivo me topo con un gringo (o gringa).

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007