jueves, abril 13, 2006

Perfil

Mi (provisoria) jefa siempre habla mal de los informáticos (Llámese a informáticos a personas de las siguientes profesiones o actividades: Programadores, administradores de redes e ingenieros informáticos… y otro que se le parezca).

Siempre habla de cómo le desagrada la forma en que hablan y se expresan. Como ocupan un vocabulario rico en palabras y pobres en significado. Como dicen que saben y cuando no saben, le echan la culpa al usuario o al que el programa “está configurado para que se comporte en la forma que se está comportando en esta determinada situación” a lo cual, mi jefa lee como si fuera algo como “La posta señora, es que no cacho naipe, la wea así funciona no má”.

Por lo general no me gusta hablar o pelar a otros. Trato de mantenerme al margen de tales prácticas, pero ahora que estoy estudiando programación, veo que existe un perfil del estudiante de un tema informático. Y la mayoría tiene la pará de demostrarle al otro lo mucho que sabe, mucho más que todos.

Así, las clases se van en un tratar de terminar la oración del profe, demostrando así lo mucho que conocen; o listar todos los nombres relacionados con sistemas informáticos o de lenguajes de programación de los cuales conocen, sólo para demostrar lo mucho que saben, etc.

Si a esto le agregamos que nos enseña un profe que tiene los mismos complejos que sus alumnos (pero que ha tenido tiempo de desarrollarlos) nos enseña, entonces, el perfil del alumno de programación se ve maravillado con esta imagen y al terminar la clase piensan… “Yo quiero llegar a ser como él”.

Lo triste es que aún no se habla de “equipo de trabajo”, o que en verdad eso del “Diseño de la página” en verdad no le compete al programador (Aunque debe conocer ese aspecto). Y se habla de desarrollo, de implementación, de problemas, de costos. Se habla del “Bolsillo del cliente”, pero no del cliente como tal, como fuente de información, como gestor de los proyectos que se puedan desarrollar.

¿Y el usuario?

Bueno, aún no me presentan al usuario. En un ramo de desarrollo de páginas web nos hablaron del “Lector” y de la “Audiencia”, Como si una web fuera un libro o un programa de televisión…

Claro, que no son todos.. por supuesto… pero en este mundo la mayoría manda… y los pocos aún no encuntran los espacios para destacarse, porque sus pares no saben que se está destacando... :S

2 comentarios:

Red dijo...

Si tu piensas que los "informaticos" piensan en clientes... es poque eso son para ellos, mientras que para nosotros (por lo menos los que estudiamos junto sy tuvimos las mismas bases), el cliente primero es usuario y al final de la lista es cliente... y no pensamos tanto en el bolsillo del cliente (que muchas veces = se hace), sino que la cosa funcione... kizas ellos solo ven que si el cliente kiere un mega pc k te haga too por dos lucas... ellos tratan de hacerlo... aunk uno cacha k aunk te kede mega pc, kizas las piezas son mala calidad y te dura la prendida del pc jeje...

Prisca dijo...

lo que pasa amor es que tú tienes algo muy desarrollado, que en general las personas lo tienen bien escondido... eso que se llama empatía :)

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007