lunes, mayo 30, 2005

[dg]
Belleza en el Diseño[*]

:: El arte está lleno de subjetividades, la belleza nunca ha sido un estándar, sólo existen consensos de lo que podría ser la belleza... :: Y ya que el diseño se confunde muchas veces con el arte, esas mismas subjetividades se trasladan a este oficio, que lo único de arte que tiene es el hecho de que es una disciplina la cual se aprende haciendo. :: Pero la belleza existe tanto como en el arte y en el diseño. :: El diseño para que sea bello debe tener tres características:

Dignidad
"La voluntad de ser o estar" En el diseño, cada decisión debe estar fuertemente fundamentada. No existe los "porque si" o los "porque no", todo tiene una razón consistente.
Gracia
"Serenidad del espíritu" El diseño no debe precipitarse a ningún extremo, debe ser objetivo, atenerse a los requerimientos del problema de diseño y al usuario final y no al gusto personal del diseñador o del cliente. Debe generar simpatía sólo con el usuario final.
Armonía
Debe ser congruente al contexto social, cultural y económico en el cual esté inserto el problema de diseño.
:: Con estos elementos tomados en cuenta, cualquier proyecto de diseño será realmente bello. [*]Basado en los apuntes de la materia de seminario de teoría del diseño por el profesor Andrés Córdova, Duoc Uc.

sábado, mayo 14, 2005

[txt]
Distancias emocionales

:: No hay nada peor que estar solo en una multitud, pero sucede más a menudo de lo que he pensado. En verdad no me importa mucho, porque a pesar de que Viña o Valparaíso son más bien pequeños, uno no podría dejar de sentirse des-ubicado en el medio de un mall con gente corriendo para un lado y para el otro, donde el contacto visual es un gran pecado o la invasión del espacio personal algo que nunca sucede. No me extrañaría... Lo que me extraña y conmueve es el hecho de que los cercanos se sientan cada día más lejanos. Sentir sus respiraciones, sentir sus voces cuando hablan articuladamente con otras gentes pero aún tan lejos que si les gritases... ni siquiera el eco los alcanzaría... Hoy mi viejo me mandó a hacer un trámite en la tarde, el cual hice sin ningún desagrado ni nada, pero estuve toda la tarde afuera haciendo cosas que al rato que volví a casa ya se me había olvidado que me había mandado... si que al llegar el me pregunta Hijo, ¿Cómo te fue? ; y yo muy iluso le comienzo a contar sobre mi día, lo bien que la pasé con unos amigos, lo que hicimos, etc. El me interrumpe a la mitad de la historia corrigiendo su pregunta: No!, ¿Cómo te fue con el mandado? ; Sólo pude contestarle con la verdad... ¿Qué iba a hacer?... a esa distancia nada más iba a escuchar...

martes, mayo 10, 2005

[img]
Lluvia...

:: De hace mucho tiempo que no utilizaba mi cámara sólo para mirar al mundo. Hace algunos minutos se dejó caer la lluvia... y tal como llegó se fue... A todos les parece raro, pero la lluvia me sube el ánimo, me deja contento. Si bien puede ser muy destructora, la lluvia es mucho menos agresiva y no tan pedante como el calor estival el cual se deja sentir de una vez aplastándonos cada verano. La lluvia puede caer por muchas horas y nosotros no darnos cuenta que nos está dañando... :: La humedad como que potencia la tibiesa del abrigo, de la casa, de una abrazo. Siempre notamos la falta de un objeto o affición por su ausencia, y el frío de la lluvia siempre me evoca la tibiesa... Además, el hecho de ver reflejada la luz en el suelo tiene para mi una gran conotación melancólica, se me hace que el mundo llora con nosotros... y la soledad (si es que alguna vez estuvo aquí) se marcha. :: Al final ¿De que esoy hablando? Creo que estoy hablando que me encanta cuando llueve y me encanta ver el mundo a través de mi cámara.

miércoles, mayo 04, 2005

[DG]
Diseño Gráfico Responsable

:: El portal de la arquitectura de la información en chile ya está en funcionamiento hace rato... una visita obligada para los diseñadores que aman su que hacer (sean diseñadores web, editoriales, etc); aichile.org es un sitio para quedarse pegado, para diseñadores y clientes... muy buen recurs de apoyo... tienen muchos estudios de interés actual... uno de ellos es el manual del Diseñador responsable, que me encantaría que lo leyera quién alguna vez me contrató... Ir al Articulo Original Esta es la transcripción del Articulo:

Manual del Diseñador responsable

Lo que encontrarán a continuación son una serie de recomendaciones, que a nuestro juicio, son las más importantes de manejar a la hora de sentarse a resolver un problema gráfico para hacer un sitio web.
  1. Debe entender el medio: para hacer un sitio web como para trabajar para cualquier otro medio de comunicación, lo primero que se debe entender es cómo funciona. En este caso, la palabra es interactividad. La primera pregunta que se hace sobre un sitio web no es “qué dice” o “de qué se trata” sino que es “¿qué hace?”. Porque se asume que es interactivo: uno va al sitio y ocurren cosas de interés. Por ello, lo primero a pensar no es en diseño, sino que hay que ir un poco más allá y plantearse cuál será la experiencia del usuario que lo visita.
  2. Debe entender sus herramientas: para trabajar en sitios web se usa mucha tecnología, pero lo más importante no es mostrar lo que el programa tal o cual puede hacer, sino que tener un a buena idea primero y luego ver con qué se hace. He visto muchos diseñadores que deciden la tipografía de un logo mirando la paleta de fuentes instaladas en el computador. Sí, es un recurso. Pero en realidad, ¿no deberían primero saber qué buscan antes de poner a mirar el desfile de letras a ver cuál le hace juego?
  3. Debe conocer los materiales: los sitios web se hacen con html; eso es lo básico. Por lo tanto, el buen diseñador debe conocer el código y evitar que sea “sucio”. Es decir, que tenga un exceso de Información que lo único que hace es conseguir que la página pese más de la cuenta pero que no aporta nada al despliegue. Lo mismo vale para los “meta-tags” que dan Información del sitio a los buscadores. No usarlos, es imperdonable.
  4. Debe preocuparse de su audiencia: el sitio tiene un destinatario principal y hacia él debe estar enfocado el esfuerzo, aún a costa de hacer sacrificios. Si la audiencia es de más de 40 años de edad, se debe ofrecer la posibilidad de agrandar la tipografía del texto, aunque el diseño sufra. De lo contrario, los usuarios no verán el contenido y se alejarán del sitio. La audiencia satisfecha vuelve, recomienda el sitio y confía en el diseñador a cargo.
  5. Debe responder a un concepto: tras todo buen esfuerzo de marketing y comunicaciones, siempre hay un buen concepto. Es el punto de partida, que genera todo lo que se crea en el sitio. Por lo tanto, antes de partir hay que esforzarse por encontrarlo, para que sea éste el que guíe el desarrollo de lo que se incluirá en el web.
  6. Debe enseñar a su cliente: el diseñador tiene la responsabilidad de hacer que su cliente sea mejor cada día, entregándole desde conocimientos hasta elementos de juicio nuevo, para entender y avanzar en lo que se va haciendo. No basta con disculparse diciendo “es que el cliente lo quería así”. Es cierto, hay clientes tozudos. Pero también es cierto, que hay clientes que van evolucionando guiados por la mano, el gusto y el trabajo esforzado del diseñador que trabaja en sus sitios.
  7. Debe agregar valor: se debe considerar que lo que se haga en un sitio, debe aportar valor en términos profesionales y no sólo ser un “adorno” convincente. Debe ayudar en todo sentido: a vender, a convencer, a generar una atmósfera determinada, etc.
  8. Debe ser innovador: todo sitio web debiera caracterizarse por entregar elementos innovadores a quien los está visitando, de manera tal, que vea cómo la tecnología le aporta algo para entender mejor el mundo con el que interactúa. El diseño de un elemento tecnológico como el web, por lo mismo, debe colaborar en este sentido y ayudar en la tarea.
  9. Debe ser valiente: ya que hablamos antes de clientes tozudos, reafirmemos el concepto en un punto aparte como este. Hay que jugársela por innovar; agregar valor; enseñar; buscar, desarrollar y defender conceptos; entender y atender a la audiencia y aprender cada día más de los materiales, las herramientas y el medio. Sólo de esa manera, los clientes verán a quienes diseñan sus sitios, como profesionales a los que hay que escuchar con atención.
©AICHILE.ORG 04 DIC 2004

[txt]
A poem

El sol se despierta y aún sigo sin saber donde estoy el frío siempre sabe como llegar a mi corazón. Mis pasos perdidos me han alcanzado sé que no supe ganar, Mis ojos tranquilos se han mojado que importa, sólo es un día más. Sobre la vieja silla todo se ve de un nuevo color. La razón es sencilla, la gravedad hará de mi lo peor. El abrazo de esta soga, el paso de las horas, nadie apagará el despertador... El frío siempre me encuentra, con la boca seca, nadie verá la carta sobre el velador... Y no pasa ningún momento, sin en verdad estar durmiendo sin camino aquél que más pasos dio. Mirarte me cuesta tanto, maldigo a mis zapatos pero el que dio los pasos fui yo.... No regales una ladrillo salado, a quién esté arrodillado cabizbajo pidendo perdón... Mirarte me cuesta tanto, maldigo a mis zapatos pero el que dio los pasos fui yo.... ...fui yo... fui...

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007