lunes, septiembre 27, 2004

[txt] El derecho de ser verdadero ::

Érase una vez :: Existían personas que eran tan correctas que apostaban su vida por su palabra, daban garantía tal sólo porque sabían que hablaban con la verdad, la verdad los acompañaba y si faltaban a esa palabra, cumplían con la promesa ofreciendo su vida. :: En verdad existieron estos tiempos, tiempos simples, con mayores peligros y muchas menos quejas, sin colun irritable y esas cosas. :: La verdad, el poder del verbo y la palabra era posibilidad de todos y los que se sentían capaces de levantarse y aceptar el desafío eran oídos y si cumplían, eran respetados. :: Pero existía la posibilidad de ser reconocidos y respetados o mantener un Low Profile y si tu opción era esta última, nadie te juzgaba, podías mentir, mentiras blancas y no por eso serías colgado, se exigía en los momentos claves honestidad, pero esta siempre fue una opción. :: Ahora no. A la gente famosa se le exige que sea verdadera. A la farándula no se le perdona una infidelidad o una mentira. Es inconcedible que Lola tenga un pasado oscuro, por eso la sientan en la silla del poligrafo, para salvaguardar su honor. Exigimos a estas personas que declaren (y la actuación de Lola, su actitud frente al poligrafo me sembró muchas más sospechas de las que nunca tuve), sin embargo estamos preocupados más en las verdades (o mentiras) que salgan de la boca del Kike o de la Carla Ochoa, etc. Yo en vez de ellos pondría a todo el senado, a la cámara de diputados e a todos los representantes del gobierno en esa silla, porque ellos son los que tienen en sus manos nuestro futuro económico y social. ¿Si yo administrara su plata no le gustaría saber lo honesto que soy?... Gente Especial / Gente famosa :: Poco a poco, el Dios que creó a los hombres es destruído por el hombre reemplazándolo con pequeñas "Deidades" que iluminan el brillante cielo de la televisión chilena. :: ¿Qué tenía tan de especial los Jaivas que los hizo tan famasos? ¿o Neruda? ¿O violeta? ¿O The Beatles? ¿Houdinni, Kubrick, Les paul, Bell, Edison, Gabriela Mistral, Napoleón, José Miguel Carrera, Prat? Etc :: La gente que historicamente se ha hecho famosa ha sido gracias a un cierto don que desarrollaron, descubrieron y que con estos cambiaron la vida de todos nosotros. eran Famosos porque eran de alguna otra forma especiales. Era una hermosa forma de resaltar.

Las personas eran famosas por ser especiales. Hoy son consideradas especiales sólo por el hecho de ser famosas.
ED TV

martes, septiembre 21, 2004

[txt] Huaso sin tele ::

Festival del Huaso sin Tele :: Disculpas pidieron. ¡Disculpas! :: Esto no puede ser más triste. El festival del huaso no recivió ninguna oferta para ser televisado. Es por eso mismo que la identidad nacional aún no tiene imagen. Poco a poco nos estamos convirtiendo en cualquier otro país [lamentablemente demasiado parecido al imperio norteaméricano}. :: No somos un país latinoaméricano, como el arquetipo latino lo dispone. Somos una simple maqueta de paises desarrollados, lamentablemente ni siquiera adaptamos las cosas que copiamos a nuestra cultura, las copiamos con calco, exactamente iguales. Lo peor, tenemos una facilidad de copiar lo malo, lo feo... :: El "el rating", si hasta la causa tiene nombre anglosajón, el rating. :: Lo peor que la misma persona que me informó de este lamentable hecho, es una de los tantos chilenos que consume el tipo de televisión que hizo perder la cobertura televisiva al festival del huaso de Olmué. Se atiborra con ROJO, SQP, etc y me dice con voz dolida, con la mano afirmando a su corazón destrozado: "Y nadie se presentó". Uno de los tanto que les da de comer a las personas que gestan estos tipos de hechos se retuerse de dolor, de decepción... ¿Cuántos hipócritas más habrá?... :: En fin, el festival del huaso se hará como si fuera normal... ¿Por qué se tendría que acabar?

jueves, septiembre 16, 2004

[txt] Banderita Chilena ::

:: Fiestas patrias. Uno de los tantos momentos en los cuales comprobamos lo poco y nada que sabemos. Suenan las cuecas en las casas en las cuales los demás días del año suena Alex Bueno, Karen Paola o cualquier radio o cd de preferencia. Donde aún cuelgan las banderas chilenas, amarradas en el centro, con la estrella a la chucha, izada en un mástil o en un palito disfrazado de tal, ni siquiera pintado blanco, la parte azul, la mayoría de las veces a la derecha. :: A veces las cosas tienen un por qué. Siempre tiene un por qué. Lo peor que podríamos encontrar que es por qué así es la vida, pero muchas cosas desarrolladas por el hombre tienen un por qué y un por qué respetarlas. La bandera chilena tiene su propio Por qué y la manera de izarla tiene su propia razón de Ser :: Protocolo es una palabra demasiado escondida en nuestro vocabulario. El culto a lo feo o el "déjalo así no más que nadie se va a dar cuenta" se ha apoderado de nuestra vida diaria. :: ¿Qué es lo que quiero decir? ¡No tengo idea!, pero lo voy a dejar así esperándo que nadie se de cuenta.

lunes, septiembre 13, 2004

[jpg] Análogo y digital ::

¿Análoga o digital? ¿Rollo o memory card? ¿Negativo o CCD? ¿Ampliadora o USB? :: Lo contienda sigue estando en pie. Los fotógrafos peleando en cual es la mejor forma de capturar momentos, que la resolución, que la calidad del ccd, de la imagen y todas esas cosas, que si análoga o digital. Una cosa es bien cierta: Ambos formatos están casi a la misma altura en terminos de producto final. Que ahorrai cachá de plata con la digital, la ahorrai!, pero hay algo que todos pasan por alto y es algo externo de las cámaras: el momento de la foto. :: Te ha pasado que con una cámara digital, quieres arrebatarle al tiempo ese preciso momento, pero desde que enciendes la cámara y esta comienza su proceso de inicio hasta cuando gatillas el obturador, el momento ya se ha ido, y el momento que obtienes son dos momentos después del que querías. Incluso desde que obturas, hay un tiempo enorme de momentos que se pierden hasta llegar al instante en que el flash se dispara [Peor aún si las pilas están descargadas]. Y eso si la cámara es automática, porque si tienes las funciones manuales, debes ingresar al menú, cambiar la configuración, que el ajuste de blancos, que la velocidad, que te equivocaste de botón, etc. El momento ya está añejo y lo peor de todo es que no espera por ti... :: La análoga más análoga, como es mecánica, al momento de mover tu dedo, la foto ya está latente en el negativo. Le mandas una máxima profundidad de campo, si es que es reflex o sólo disparas si es automática. El momento que atrapas es el que anhelabas. :: Porque las fotos que más amas, son las que menos cara de foto tiene. Por algo existe la fotografía: no para pedirle al tiempo un momento, es para robárselo.

viernes, septiembre 10, 2004

[txt] Que huevada ::

It's nine o'clock, i'm getting tired I'm sick of all my records And the clothes i bought today Am i cracking up, or just getting older? And i bet that this is how life Turns out when you're finally grown And you know if this my life I'll sit around all day and i'll moan
Noel Gallagher :: Nunca me gustaron las discotecas. Cuando pendex sólo bailaba en las fiestas del liceo, preferentemente siempre llegaba cuando comenzaban [cómo las 2130 hrs normalmente]. Por supuesto no había mucha gente, aún se estaban arreglando las cosas, que poniendo el puesto donde vendián bebidas, alcohol y cigarros, la guardaropía, etc. A las 2300 todo el mundo llegaba de golpe y se ponían a bailar. Aún así, que eramos un colegio enorme, no había mucha gente, no se llenaba tanto. Aún tenías tu metro cuadrado para bailar y a mi me encantaba bailar. Por lo mismo siempre me dio risa el criterio con que mis compañeras juzgaban de bueno o malo un lugar. Entiendo que un lugar para bailar pueda verse penca vacío, pero nunca entendí porque un pub, si estaba vacío o con poca gente era un pub "penca". Vitriniabamos horas y horas pub que estuvieran "buenos". Cuando llegabamos uno que les parecía adecuado encontrabamos que los precios eran demasiado altos, pero no importaba, el lugar era tan bueno que valía la pena asistir con todas esas personas al lugar de moda. :: Así fue como hoy fui al Huevo. Cuando lo conocí en la subida ecuador era uno de los tantos locales en los cuales nunca iba a entrar. Pero ahora está ubicado en blanco y es uno de los centros de los cuales más en boca de universitarios está. Llegamos y fue entrar a cualquier pub que antes había entrado, el mismo color madera, la misma intención de hacerlo rústico, las mismas minas bailando por un poco de atención, los mismos payasos, el mismo estado, el mismo sentimiento. Entramos y como estaba atiborrado de gente quedamos de pie en una de las vías de circulación [eramos constantemente empujados para ganar un milimetro libre para pasar] en un momento las personas que lideraban el grupo tuvieron una reunión de clan, yo pensé que era para decidir a que lugar ibamos a ir ya que no había espacio físico en este lugar para nosotros. Lo que parecía una toma de desiciones, fue más un establecimiento en el lugar de tránsito. Nos quedabamos en ese lugar. Si no fuera por mi novia o por la música que era bastante acertada, ya habría estado en la entrada viendo que nuevo destino buscar. :: Simplemente es así. No me gustan esos lugares. Prefiero buscarme otro que sacrificar mi comodidad por la buena música o por la buena bebida. :: Mi último pub favorito fue cerrado por la misma razón por la cual me gustaba tanto: nunca estubo lleno. Tenía dos niveles: el subterraneo que nunca visité por lo cual no puedo decir mucho sobre eso y el primer piso. Buena música electrónica, suave, para escuchar. Podías hablar y escucharte a la vez, elegías donde sentarte en vez de estar como hienas buscando los restos de comida de un león. Estaba muy bien creo que el Kustmann lo voy a seguir extrañando. kustmann :: ¿Será que me estoy poniendo viejo? diría Noel, ¿Será eso lo que me sucede? Que ya no me agrade la sobreexposición a las sensaciones, al encierro, al frenesí. ¿Será eso? ¿O será que éste colun irritable que me tiene demasiado pa la cagá? o será que ya no tengo tanto dinero para malgastar? Debe ser que ya estoy cansado y prefiero mil veces quedarme en casa, ver el history channel abrazado a mi amada?

jueves, septiembre 09, 2004

[jpg] 6 meses de vida ::


:: Esta foto nos la tomamos con mi novia hace casi seis meses (era el primer día que iba a su casa, el segundo día de estar juntos). Desde esa fecha han transcurrido demasiadas cosas para un sólo "post". ::La evolución de las personas es casi insólita. Ni siquiera me recuerdo cuando fue la primera vez que almorcé en su casa, pero ya me conozco los compartimientos de la cocina casi a la perfección. :: Yo no sé lo que piensa, pero siempre tengo una vocecita que me va indicando lo que debo de hacer o lo que enverdad me está diciendo Marijó (mi novia). Aunque esa vocecita no siempre está en lo correcto, intuyo lo que me está diciendo sin decirlo. Ya quedó atrás la vergüenza cuando saludaba a sus hermanos, hoy ya hemos carreteado unas varias veces, jaja... :: Lo que quiero decir es que talvez no recuerdo la primera vez que le dije que la quería, o que la extrañaba, o incluso la primera vez que nos dijimos Te amo, sino que lo importante es que cada día que pasa, encuentro una nueva forma de decirle te amo nuevamente.

miércoles, septiembre 08, 2004

[txt] ¿Quién tiene el tiempo? ::


:: ¡Me quedó el despelote! Llevo casi todo el año con una hora en el reloj, se la cambié y me quedó el despelote. Aunque aún recuerdo la sensación de alivio cuando lo atrasé casi 25 minutos. No había presión, ya no estab atrasado. :: Estaba en la casa de mi novia y debía irme, se estaba haciendo tarde y el viaje de Quilpué a mi casa se hace bastante largo con el cambio de micro y todo si que ya no me cabía una excusa: debía marcharme. Estabamos en aquellas despedidas típicas de pololo: que te vas pero nunca logras irte, cuando mi novia exclamó que tenía mi reloj demasiado adelantado que por esa razón siempre andaba corriendo y sintiéndome atrasado, mientras corroboraba esa afirmación viendo la hora en su reloj. Tal vez embriagado de su ternura, heché hacía afuera el tornillo del costado del reloj sin ninguna queja y moví las manecillas hacia atrás 25 minutos antes. Había viajado mágicamente en el tiempo. Y así como si nada, la ansiedad se marchó. Se fue el miedo de pillar la última 125 que me deja a la puerta de mi casa, ya no sentía miedo de que me fueran a asaltar o lo peor de todo es que se había ido el terrible dolor de pensar que tendría que llegar a oír otro sermón de mi madre. Me había dado una oportunidad más. :: Así fue como al otro día perdí la micro de las 15:30. Claro, en mi reloj había pasado a las 15:05, con la olgura que me había construído la noche anterior había atrasado toda mi vida. Me sentí indefenso, no sabía a quién creerle: la tele decía que eran las 15:15, el reloj en el comedor daba las 15:35 y el reloj de la cocina se había detenido a las 7:18. Estaba sólo, no sabía donde estaba. Pensaba para que tantos científicos debatieron o investigaron para dividir el año en una cierta cantidad de meses, los cuales están divididos en cierta cantidad de semanas y estas en una cierta cantidad de días, etc, etc, etc y no podemos ponernos de acuerdo en que hora es la que cuenta. Estaba perdido. :: Debía existir alguien que me dijera la hora exacta, la hora real del mundo y su equivalencia para la zona horaria en la que vivo. Busqué en internet, donde todo está y gracias al cielo encontré una página que tenía mi ansiada respuesta. Encontré una página donde me prometía un programa que se conectaba al servidor del National Institute of Standards and Technology (NIST) el cual vela por ciertos stándares en múltiples áreas, un tipo de certificación ISO y compara la hora del reloj de tu computador conla del reloj atómico el cual puede ajustarte la hora cada vez que lo desees. [Haz click acá por si quieres bajar el programa.] :: Así, con la hora exacta en mi muñeca y en mi computador, me sentí más tranquilo, casi extaciado, caminando acorde al tic tac del átomo.

[txt] Vida inocente tras las rejas ::

:: Siempre me siento en la ventana, cuando viajo en micro. Si me siento en el pasillo me preocupo demasiado de la gente, analizo demasiado a quién sube y a quién se baja. Me encuentro a veces demasiado conciente de mi mismo y el viaje se hace más largo. Pero en la ventana es otra cosa, estando ahí simplemente olvido que voy en micro. Desde la altura de la micro pareciera que fuera volando por las calles de la ciudad, como que ves cosas que no ves cuando vas caminando, el punto de vista te muestra otras cosas. Como por ejemplo las casas, si camino por la calle sólo veo el piso, pero desde la ventana de la micro me encuentro con las casas, si son coloniales, si son construcciones más contemporáneas, si están hechas por constructoras o por personas como mi padre, constructores enseñados por el hacer. Veo una variedad de detalles que se revelan a si mismos en cada viaje. :: Por mi mirada de Diseñador no puedo dejar de ver los elementos pictóricos que pudiese encontrar. La posición de los ladrillos, la simetría de algunas casas o la espontaneidad en el orden de las mismas. :: Un elemento que presenta muchas posibilidades decorativas son las rejas y protecciones de las ventanas. De perfiles cuadrados o redondos hay una gran sensibilización del material en muchas de las casas, sobre todo en la avenida portales en Valparaíso. :: A las faldas del cerro Barón podemos encontrar la clásica reja con las figuras de llaves de sol. Pero como en diseño una ley es clave en mi oficio es evidenciado en este elemento: El uso hace a la forma por lo cual las rejas con muchas decoraciones no están funcionando. El uso trasendió a la forma en estos tiempos... :: Los diseños mas ornamentales han ido evolucionando a rejas más minimalistas con una mayor presencia desde el punto de vista de la estructuras, son mas fuertes y más lisas evitando cualquier posibilidad para un antisocial escalar por estos muros fragmentados que sólo dan la impresión de libertad, pero que a la vista fragmenta, libertad para vivir más tranquilo. :: Más que la minimalización de las rejas y protecciones de las casas fue su número en las propiedades: todas las ventanas tenían una, todas las ventanas sin excepción. incluso había un muro transparentes que delimitaba el espacio entre la vereda y la entrada de la casa. Este confinamiento voluntario me hizo dejar de pensar en el diseño de las rejas y me nubló el corazón el hecho del por qué estos elementos fueron construídos. :: Y mientras seguía mi vuelo una niña miraba tras su ventana a la calle afirmada de los barrotes de su cárcel que la alejaba de la libertad de jugar como niña sólo por vivir en un mundo barbárico.

viernes, septiembre 03, 2004

[Dg] ¿Diseño Gráfico?

¿Qué es el diseño? Mis padres se quedaron muy tranquilos después de mi debacle vocacional al elegir la carrera de diseño gráfico. Por ningún motivo querían que estudiara música, mi pasión incomprendida. Pero sólo entendían si terminaba todos los cursos satisfactoriamente obtendría el tan presiado "Título", una simple cartulina con un par de estampillas que, según ellos, es la única herencia que me pueden dejar. Pero ellos no saben que diablos estudio. Y en un momento yo tampoco lo sabía. Sólo tenía una vaga concepción de mi profesión/oficio, pero al adentrarme en mi escuela me fui enamorando de mis estudios haciendolo por vocación. Creí que sabía lo que hacía. Ya en mi cuarto año aún se me hace dificil explicarle claramente a una persona ajena al que hacer del diseño que es realmente lo que hago como profesional. Yves Zimmermann, diseñador gráfico de origen suizo en su libro "Del Diseño" trata de definir al diseño. Comienza apartando el termino "diseño" con el termino "moda" que por supuesto hay una relación, pero no tanto como muchas personas creen. Zimmermann después hace un estudio etimológico de la pálabra diseño en muchos idiomas. La definición formal del Diseño como una "configuración de los objetos bi y tridimensionales en serie por procesos industriales" Pero esta definición aún no es tan clara para todos nuestros oídos. Así que le sigue el curso a la palabra desde el inglés. Diseño en Inglés es design que en este idioma también significa "Designio" que en español suena bastante parecida a diseño. Así forma una relación estrecha entre estas dos palabras, donde designio significa:"Pensamiento aceptado por la voluntad", designio es entonces una "decisión conciente". En el francés Diseño y Designio es Dessin y Dessein respectivamente. La relación entre diseño y designio está clara también en este idioma por la forma de escribir, por la construcción de la palabra. Incluso ya tres idiomas comparten un mismo promedio de letras ... En el alemán es un poco diferente, diseño es en este idioma Gestaltung que más que diseño significa Configuración de la figura donde Gestalt es figura y el nombre de una escuela que estudia la percepción visual. Y Designio en alemán es Absicht. Sicht significa visión, así en alemán el designio tiene un caracter visual, un "tener-vista-un-propósito". Así hasta ahora podemos decir que diseño está relacionado a los conceptos de Desición de la configuración de la figura con un propósito. Ahora, diseño y designio comparten una sola raíz: SEÑA. Seña en latín (signa, signum) significa señal, insigna, bandera; palabras que son variantes de una significación escencial: el signo de una cosa, el aspecto propio; la seña es el objeto y el objeto es la seña, sin añadidos así, gracias a esto podemos conocer algo con sólo mirarlo, su forma es su ser. "Di" en la palabra diseño viene de DE: "Perteneciente a" Entonces Di-Seño es lo que pertenece a la seña. Entonces entendemos que el diseño es la desición conciente de una configuración de la seña, el aspecto propio de un objeto. Configuración que responde a un propósito, sin añadiduras. Básicamente esto es el estudio de Zimmermann, en el cual podemos inferir que el ser del objeto es su aspecto y su aspecto servirá para conocer su ser. El usa la frase de Otl Aicher diseñador gráfico alemán, de que "EL USO HACE AL OBJETO" alejando cualquier capricho de artista sobre el diseño. El propósito del objeto diseñado debe ser la base de su forma y su forma debe hablarnos de su propósito, con esto el designio es cumplido en su funsión escencial. Si la relación entre esta forma y su ser es estrecha, el diseño desaparece y aparece sólo el uso, el uso es la verdad. Para comprobar esto piensen en un rallador de acero inxidable o cuando agarran un control remoto por primera vez de un nuevo modelo de tv y sienten que ya han sido dueños de ese control por décadas... Bajo todo este estudio concluímos que diseño sólo usa las herramientas y formas artísticas para la construcción de los mensaje, pero por ese hecho no convierte al diseño en un arte como expresión. EL DISEÑO NO ES ARTE. En el ámbito del diseño gráfico, la comunicación es el propósito del diseño. Así, según la definición que se hace en este ensayo, el diseño gráfico es la "configuración de la forma para comunicar". Escencialmente el diseño gráfico es la costrucción de comunicación en forma visual para satisfacer una necesidad. Si alguna vez en mis primeros años de estudio me preguntaste que hacía y yo te dije: "Bueno, yo hago afiches, pendones, tipografías, diseño libros y hago páginas web" porfavor olvida mis palabras. Desarrollamos Identidad desde el ser, Creamos puentes entre las empresas y sus usuarios, pretendemos hacer tu vida un poco más fácil, ESTAMOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS amparados bajo un método y una investigación, la lista anterior son sólo los resultados de nuestras investigaciones... josedanielayala, junio, 2004

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007