miércoles, septiembre 08, 2004

[txt] Vida inocente tras las rejas ::

:: Siempre me siento en la ventana, cuando viajo en micro. Si me siento en el pasillo me preocupo demasiado de la gente, analizo demasiado a quién sube y a quién se baja. Me encuentro a veces demasiado conciente de mi mismo y el viaje se hace más largo. Pero en la ventana es otra cosa, estando ahí simplemente olvido que voy en micro. Desde la altura de la micro pareciera que fuera volando por las calles de la ciudad, como que ves cosas que no ves cuando vas caminando, el punto de vista te muestra otras cosas. Como por ejemplo las casas, si camino por la calle sólo veo el piso, pero desde la ventana de la micro me encuentro con las casas, si son coloniales, si son construcciones más contemporáneas, si están hechas por constructoras o por personas como mi padre, constructores enseñados por el hacer. Veo una variedad de detalles que se revelan a si mismos en cada viaje. :: Por mi mirada de Diseñador no puedo dejar de ver los elementos pictóricos que pudiese encontrar. La posición de los ladrillos, la simetría de algunas casas o la espontaneidad en el orden de las mismas. :: Un elemento que presenta muchas posibilidades decorativas son las rejas y protecciones de las ventanas. De perfiles cuadrados o redondos hay una gran sensibilización del material en muchas de las casas, sobre todo en la avenida portales en Valparaíso. :: A las faldas del cerro Barón podemos encontrar la clásica reja con las figuras de llaves de sol. Pero como en diseño una ley es clave en mi oficio es evidenciado en este elemento: El uso hace a la forma por lo cual las rejas con muchas decoraciones no están funcionando. El uso trasendió a la forma en estos tiempos... :: Los diseños mas ornamentales han ido evolucionando a rejas más minimalistas con una mayor presencia desde el punto de vista de la estructuras, son mas fuertes y más lisas evitando cualquier posibilidad para un antisocial escalar por estos muros fragmentados que sólo dan la impresión de libertad, pero que a la vista fragmenta, libertad para vivir más tranquilo. :: Más que la minimalización de las rejas y protecciones de las casas fue su número en las propiedades: todas las ventanas tenían una, todas las ventanas sin excepción. incluso había un muro transparentes que delimitaba el espacio entre la vereda y la entrada de la casa. Este confinamiento voluntario me hizo dejar de pensar en el diseño de las rejas y me nubló el corazón el hecho del por qué estos elementos fueron construídos. :: Y mientras seguía mi vuelo una niña miraba tras su ventana a la calle afirmada de los barrotes de su cárcel que la alejaba de la libertad de jugar como niña sólo por vivir en un mundo barbárico.

No hay comentarios.:

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007