viernes, enero 05, 2007

Sobre el plagio y el crédito de las obras.

Hoy me enteré de dos casos de plagios. Casos donde el problema no es no pagar una canción a sus autores sino, simplemente, no darles el crédito, no poner en algún sitio: “Extracto de”, “en homenaje a”, “Inspirado en” o simple y llanamente: “Tema escrito por:”

El primer caso se trata de Mago de Oz, tomando un tema de Fernando Ubiergo y renombrándola como “Para ella” y, alegando haberla escrito en 1989.

Según nos cuenta Francotirador, no es la primera vez que estos españoles hacen este tipo de homenaje-pero-no-tanto olvidando poner en los créditos a sus respectivos creadores. Pero sus fans, lejos de sentirse defraudados por sus elementos de cultos, lo celebran y los llaman “recreaciones” y descaradamente “homenajes”

Rescato la reflexión de francotirador de la ineptitud de los sellos de no corroborar que sus artistas estén siendo honestos y larguen un tema como de ellos, para no perder el mercado. Lamentable, mejor dicho: Horrible.

Pero los ibéricos no son los únicos deshonestos.
A través de super45 me entero de una banda independiente que acusa a Coca Cola-Argentina de plagio de uno de sus temas. El video se muestra el enorme parecido de una canción y además con su video. O sea, en este caso le copiaron aparte de la música la idea de su respectivo video clip. Coca-Cola afirmó que la agencia encargada de realizar el comercial les aseguró que era material original y que no fue de mala fe que lanzaron el comercial en cuestión.
La banda llamada 7 second of love dice que no pretende llevar a Coca-Cola a la corte, ya que no tienen un peso y ni cagando pueden costear un litigio de esta envergadura. Sólo esperan que puedan llegar a un acuerdo razonable.

Para Uds. el video mostrando tanto la canción como el comercial.

La reflexión

Igual me entró un poco de espina. Yo soy compositor y amo la forma que Internet a cambiado la forma de hacerles llegar la música a las personas. Para mi, el concepto de single (ese disco de 45rpm que traía dos temas, uno en cada cara) ha regresado de la forma de un archivo digital. Para mi es lo mejor que le ha pasado la música, revolucionando incluso la forma de grabar. (se dice que las empresas que fabrican las cintas de grabación analógicas ya no produce este producto, por lo cual se tendrá que grabar digital).

Pero me asusta un poco, no el hecho de que alguien se llene los bolsillos de dinero con alguna creación mía (bueno, si eso también), pero que simplemente te roben la propiedad más preciada para un compositor, creador, artista, como quieran llamarlo, y eso es el crédito. Las pequeñas letritas escritas en algún lugar de la carátula donde diga “todos los temas escritos por Fulano de Tal”. Eso es lo peor, eso es lo bajo, eso es lo que me da miedo de distribuir mi música por internet. Pero no por eso lo dejaré de hacer. Aún creo en este medio y en las personas que lo usan por el placer de la música.

A propósito, mientras llega el 18 de Febrero (fecha en la cual lanzaré mi disco solista) les dejo el link para que escuchen el disco, Complejo de Hamlet, que saqué como Judas el año 2005.

Actualización 4/01/07

Mago de Oz lanzó un comunicado hechándole la culpa a un error tipográfico el supuesto plagio. Le pidió disculpas al "gran artista" Fernando Ubiergo.

Igual la salida fue olímpica.

Links: Super 45 | francotirador | Judas en jamendo | Judas en Odeo

2 comentarios:

ElKine dijo...

Este asunto de la red tiene sus pro y contras. En estos tiempos, con toda el agua pasada, debe irse haciendo mas y mas dificil ser original. Yo creo que a eso ya ni se aspira.
Pero pucha, que lata es que alguien solamente por el hecho de los recursos, llegue y literalmente se "robe" tu idea, eso me parece inperdonable.

Arttemisa dijo...

HOLA
PASE A SALUDAR POR ESTOS LADOS
QUE INTERESANTE REFLEXION SOBRE EL PLAGIO. REALMENTE ES UNA LASTIMA, Q HEAVY QUE COCA COLA NO VERIFIQUE AUTENTICIDAD DE PRODUCTOS...
SUERTE EN TU LANZAMIENTO MUSICAL..AUN NO ESCUCHO NADA, PERO BUSCARÉ LUEGO, INCLUI ESTE BLOG EN MIS LINKS
SALUDOS A VALPO...
CARO

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007