sábado, marzo 31, 2007

Live Edit

Cómo se habrán dado cuenta estoy remodelando el blog en lo que se llama un LiveEdit, es decir con una edición en vivo. Esto significa que verán todos los cambios que le hago a mi blog, los cambios de decisiones y mis decisiones incorrectas que sólo se veían bien en mi cabeza irse a la basura.

Y eso, ojalá no pase mucho hasta inaugurar el nuevo diseño, que por cierto, se verá un poco raro en Internet Explorer, por las razones que ya debes saber (Explorer sucks).

Nos estamos viendo.

miércoles, marzo 28, 2007

Por qué no Myspace

Muchos amigos me han preguntado porque no distribuyo mi música a través de Myspace.com como Javiera Mena o The Artic Monkeys en vez de usar Odeo, Blogger o Revver.

Y yo siempre les respondo que simplemente, no me gusta Myspace.com

Primero no me gusta por el simple capricho que no se ve bien. No me gusta como se ve ni las posibilidades que tiene para personalizar el como presentar los contenidos. Como dije, este es un simple capricho.

Segundo y este punto no es menor, es que es un sistema cerrado. Para dejar un comentario o comunicarte con las personas de Myspace.com debes ser miembro de Myspace.com y no puedes comentar o comunicarte con alguien. O sea, te obliga de cierta forma a ser miembro y esta es una forma intrusiva de lograr que más gente se una a este espacio.
Por ejemplo, aún no puedo darle mis felicitaciones a Francisca Solar por la edición de su libro ni darle las gracias por su comentario en mi blog cuando hablé de ella.
Por este punto no me gusta ningún servicio cerrado, como facebox o parecidos. El único que se salva es Twitter, pero es que con Twitter, nada se compara. (jajaja).

Tercero y mucho más grave, leí que incluso los Artic Monkeys tuvieron problemas de editar su disco por problemas de derechos entre Myspace.com y la disquera con que Artic Monkeys firmó para distribuir su disco ya que al subir el material al sitio, tan solo por aceptar las condiciones estaban dándoles los derechos de las obras (en cualquier medio) a Myspace.com. Es decir, Artic Monkeys no podían comercializar su propio material por esta razon. Muchas negociaciones y reuniones tuvieron que pasar para que estos chicos pudieran sacar su disco con la disquera. Esto sencillamente es horrible.

Cuarto, que tiene que ver con la neutralidad de la web, ya que Myspace fue comprada por la Fox, que lo único que tiene bueno es los Simpsons y House, a través de Universal. Estos gallos (los de la Fox), son medios truchos, son como Microsoft, no muchos les tienen confianza. Bueno, el asunto es que borran los links a videos o música como Revver. Sólo aceptan los links a Youtube. Otra forma de cuartar la libertad …

Entonces con esto, mmmm no Gracias.

Lee más sobre este tema en:
Quemarlasnaves.net
Consumer.es
Merodeando.com
Askaninja.com (en inglés)

domingo, marzo 25, 2007

Gente figura y fondo

Foto: Alejandro

Me gustaría que escribiera, aunque entiendo que aunque busque no habría razón para hacerlo. Aunque igual sé que cualquier excusa, cuando se busca se encuentra, siento que hay muy pocas posibilidades de que se tome la molestia. Pero aún así me gustaría que escribiera.

Todos los días gente participa activamente en construirte un fondo para tu vida, un fondo para sostener la acción recurrente de tu espacio. Personas se mimetizan con los decorados de las ciudades que contiene a otra gente siendo forma y fondo de gente que es forma y fondo de alguien más.

Todos somos extras en la vida de todos.

Así como los fondos del Condorito, tras el chiste, pasan desapercibidos, siendo el sostén de la talla y la risa, pero nunca siendo protagonista del mensaje. Pero a veces, Pepo nos sorprendía con un fondo vivo, un fondo participativo, un fondo que luego se vuelve protagonista.

Frases como: “Tome Pin y haga Pum!”, “Jabón Popito: Saca la mancha y deja el hoyito” fueron fondos que lograron ponerse en primer plano en las viñetas del criollo pajarraco que alegró tantas tardes de mi infancia.

Y así a veces pasa con la gente.

A veces miras y sólo ves gente, hasta que hay un mensaje que te deja intrigado y recorres de nuevo el paisaje para volver a encontrarlo.

Así le pasa a la gente que es forma con gente que de un momento a otro deja de ser fondo.

Así me pasó con ella.

Dejó de ser parte de la gente para convertirse en “ella”, su figura hizo de mi figura, una figura curiosa de la de ella, me hizo acercarme sin preparación ni ensayo, en un intento débil de dejar de ser gente para ella y volverme forma.

En el MundoReal® no soy muy rápido con las ideas o palabras, pero estoy seguro que que mi intento de dejar de ser gente para volverme en “yo” o mejor dicho “él” para ella fue fútil.

Creo que al alejarme de ella, después de darle alguna seña, me volví a convertir en gente, de esa que se pierde caminando en el fondo de la escena.

Pero aún así me gustaría que me escribiera.

Shutdown Day

Se terminó el Shutdown Day.

Más de 24 horas estuve sin pc.

Pronto más información.

viernes, marzo 23, 2007

En los temas del corazón

Si no has encontrado lo que amas, sigue buscando y no concedas. Como en todo tema del corazón, sabrás cuando lo encuentres.

Del discurso de Steve Jobs en la Ceremonia de Graduación de Stanford, Junio del 2005 Este es el link para el video.

martes, marzo 20, 2007

Fumar es un placer...

Comencé a fumar muy chico.

Mis primeras andanzas con el cigarro fueron a los 8 o 9 años, donde sólo lo ponía en mi boca simulando que fumaba. En ese momento la cosa era echar humo.

Yo me movía en círculos de amigos donde todos eran mayores lo cual facilitó mi acceso al tabaco.

Mis amigos se dieron cuenta que no sabía fumar y como juego me enseñaron. Desde ese momento que fui un asiduo a la nicotina y el alquitrán.

Mi primera cajetilla me la compre entre los 12 y 13, luego de dejar de marearme con la tercera bocanada comencé a fumar como un buen fumador.

Me colgaba de la ventana de mi pieza, en el edificio ubicado en el 7º piso en Condell 1530 para fumar a escondidas de todos mientras escribía poesía o soñaba con la mujer que me gustaba en ese momento.

Nunca fui fan de alguna marca.

A veces pasaba del Life al Kent sin mayores reparos.

Del cigarro nocturno pasé a la cajetilla semanal. Así me fui convirtiendo en un fumador con todas sus letras.

Para un año nuevo fuimos a ver los fuegos artificiales a la puntilla San Luis, en el cerro Los placeres (cerca de la UTFSM). Mi mamá, igual de fumadora, ya conocía mi adicción al tabaco, pero mi padre ignoraba tal hábito, al menos yo pensaba que lo ignoraba ya que mi viejo nunca ha sido un hombre tonto.

Mi viejo, rara vez fumaba, pero esa noche andaba con una cajetilla de Kent. No sé por qué. Yo miraba al horizonte cuando siento que mi viejo se me acerca.

Los dos miramos al horizonte.

Buscó en su bolsillo y sacó un cigarro, de esos con filtro blanco, de esos bonitos, de los que salían en la tele. Sin mirarme me ofreció uno. Sin mirarlo tomé un cigarrillo. Cada uno tomó una bocanada de su cigarra, mientras aún mirábamos el horizonte. El silencio no nos molestaba pero mi viejo me pregunta: ¿Qué esperas para el próximo año?

No recuerdo que respondí pero fue la primera vez que me ví a la altura de mi viejo. Así fue como obtuve su aprobación.

Estudiando Diseño fue otra cosa. Ahí el hábito se transformó en parte del proceso de diseño. Manejando el mouse aún con el cigarrillo entre los dedos.

No sé por qué pero hay cosas que no puedo dejar de ver con un cigarro en la mano: Después de tener sexo, después de una tocata, en una conversación espectacular, con un cigarro en la mano y con una cerveza en la otra. Enmarcado en una ventana soñando, pensando o simplemente desapareciendo tras la cortina de humo.

Ya lo he intentado dejar antes.

Lo más que pude estar sin uno fue casi un año, o menos.

Hoy estoy tratando de nuevo.

Pero el cigarro es como una amante de esas buenas pero algo locas o como el amor de mi vida: Sabes que te hace año, pero no le puedes decir que no si te ofrece un encuentro.

lunes, marzo 19, 2007

Yo quiero a Que pitia!

Esta es la primera muestra de cariño al sitio que busca ser el repositorio de las noticias raras, el enigmático Que pitia!

Este es un blog Chileno-Argentino-Mexicano organizado por Emilio “DJ Funkin’mixer” Sepúlveda, Diego Sepúlveda, Marcelo “MaRcIaNo@5″ Montero, Radu “Hackand” Dutzan, Ángel “AnGeL” González, Cristóbal “Cristo” Díaz, Marce “Nerdy” Grez, Pablo “Pablo Lineup” Bigatti.

Las cosas que me interesaron de este sitio, es por supuesto, sus noticias raras, que ni tan raras se muestran bastante entretenidas y su diseño: bastante atractivo, pero muy a lo Lost, muy misterioso ya que no entiendo cual es la analogía de sus formas pero hay algo que me transmite, que me llega, que me recuerda al ají color, a los fluorescentes de baño de pub y al papel reciclado de fibra de alcachofa... no sé… no le hecho tanto la culpa al diseño si no a mi percepción algo perturbada.

Si que, eso… nada más.

Esto es tan solo una de las tantas muestras de cariño que les haré en honor a éste muy buen blog.

Twittereando

Los que me agreguen a Tagged o friendster o Facebox no los voy a aceptar. Y no es que no quiera ser su contacto o amigo, si no que cualquier sistema cerrado (como myspace u otro) no me da confianza ni me agrada, ya que te reprime al permitirte ingresar a esas páginas sólo si eres un usuario más.

Para los que me conocen un poco mejor se darán cuanta que prefiero los sistemas abiertos que incluso te dejan comentar como usuario anónimo y que incluso son integrados y dan pie para nuevos desarrollos.

Si me quieres en tu lista de contactos, agrégame a tu Blogroll en tu blog, añádame en tu Flickr, last.fm o simplemente visita mi twitter y contiagate con esta fiebre.

Incluso lo que me encanta de Twitter (de los desarrolladores de Blogger y Odeo) es la posibilidad de escalabilidad del sistema, donde se pueden lograr cosas como esta.

Esto se llama Twittervision y te va mostrando (incluída posición geográfica) los últimas actualizaciones de todos los twitteros del mundo.

Y esto otro se llama TwitterMap que te ayuda a encontrar a otros twitteros cercanos a ti.

Totalmente adictivo.

Gracias Juque

martes, marzo 13, 2007

Camas separadas

En Estados Unidos está creciendo la demanda por inmuebles que contengan dos dormitorios principales.

Si bien creo que la mayoría de los gringos están algo zafados, igual encuentro que este es un paso natural dentro de los contextos en los cuales vivimos.

Estudios muestran que muchos problemas se resolverían sólo con la medida de dormir en camas separadas, pero el potenciar un lugar individual para cada uno de los participantes en un matrimonio es normalmente sano y ni tan agarrado de las mechas, ya que la búsqueda de la individualidad dentro del habitat en donde se convive se ha realizado siempre y ha tenido como resultado el típico sótano, donde el hombre pone su su taller mecánico/carpintero/whatever y la mujer (la de antaño, por supuesto) con su taller de costura, etc.

Claro, los tiempos han cambiado y la mujer ha cambiado la máquina de coser por otros oficios (la mayoría afuera de la casa) y el hombre, que lo único que lo diferencia de un niño es el “precio” de sus juguetes también ha hallado su lugar, es natural el siguiente paso.

Los paseos a media noche, el tener una vejiga con muy poco volumen, el síndrome de las piernas inquietas, etc. Afrontémoslo, una persona sin sueño es un caldo de cultivo de malos ratos y problemas.

Me parece muy sano esta iniciativa donde dentro de sus ventajas se encuentra la estimulación de la vida sexual hay que tener cuidado con sus desventajas.

El distanciamiento afectivo puede ser el tiro que te salga por la culata por querer desarrollar tanto tu individualidad. Hay gente que necesita ser reconfortada constantemente de forma emocional y son estas las personas a las cuales ésta medida, no le sería bastante beneficioso. Esta gente podrá soportar tus vientos olorosos y tus ronquidos, haciéndolas sentir, por este hecho, que están más cercanas a ti .

Si que, lo de las camas separadas está más hecho para personas emocionalmente independientes y que no se desenvuelven muy bien en niveles de intimidad tan profunda.

Si tu no quieres dar el salto tan drásticamente, la medida puede ayudar en un tiempo de crisis, así como una medida de apoyo al resolución de algún problema.

Para mí, creo que sería excelente. Aunque es muy delicioso dormirte y despertar viendo el rostro con el cual te hizo dormir con besos y abrazos no tiene precio,pero para mi la cama (en su aspecto de sueño reparador) tiene un nivel de intimidad similar al del baño, lo cual me generaría algunos conflictos compartirla hasta el final de mis días. O tal vez, no y sea el tipo de persona que necesita ser reconfortada hasta cuando voy a dormir. En verdad no lo sé (nunca me he casado o he vivido con alguien más.)

Mientras tanto, ¿que opinas tú?

¿Camas separadas?
Si, descansado se ama mejor.
No. (Necesito estar siempre con mi pareja)
A veces si, a veces no. No es tanto atado.
Dios mio no! De ninguna manera
Ver resultados Ver comentarios Sondeos ??.com

lunes, marzo 12, 2007

Que mierda!

Siempre me ha molestado un poco el prejuicio ante los géneros musicales.

Siempre me ha molestado las caras que se ponen a veces cuando comienza a sonar un Reggeaton o una canción emo.

Incluso a veces me ha costado un poco definir el concepto poser, porque cómo sabemos cuando algo es posero, simple y llanamente posero.

Si que, a pesar que me molesta un poco el prejuicio, creo haber encontrado la definición de poser.

Que una autoproclamada Punk salga con esto, es demasiado.

Y muestro el video porque igual es rica esta mina, pero eso ya no sirve de nada, porque esta mina perdió todo mi respeto.

Pensar que esta mina quería ser como Alanis Morriset.

Ok, la canción tiene un toque a Hey Mickey, la canción de las de Bangles, pero aún así... QUE MIERDA?!

Los mensajes ocultos

Siempre me ha intrigado el tema de los mensajes subliminales. Lo he estudiado de alguna u otra manera, pero me ha hecho perder un poco el interés el hecho de que los “estudiosos” de este fenómeno me parece que ven mucho en tan poco, ya que abordan el tema como si se estos mensajes de una u otra forma pudiera manipularnos de algún modo. Lo cual encuentro medio tirado de las mechas.

Si que, más allá de los mensajes subliminales, para no entrar en discusiones que es un mensaje subliminal o que puede llegar a lograr, he llevado mi curiosidad más por el lado de los mensajes ocultos; por que el concepto de mensaje subliminal lleva la carga de “manipulación” que no me agrada y no creo que sea real. (Por ejemplo, dicen que un mensaje subliminal puede encontrarse en el hombre araña, cuando lanza la telaraña Spiderman hace un gesto “Diabólico”).

En cambio, decir que hay mensajes ocultos no lleva esa carga de manipulación sino algo que está ahí esperando ser descubierto. Lo cual me agrada más.

Lejos, el mejor y el más famoso ejemplo de mensaje oculto es toda la leyenda de que Paul McCartney habría muerto al tiempo del disco Sgt. Pepper y los numerosos avisos de este hecho por parte de John dando vuelta canciones o leyendo entre líneas en las carátulas de los álbumes.

Pero el tema de los mensajes ocultos es relativo. Me refiero a que uno debe conocer ciertos códigos para lograr descifrar ciertos mensajes.

Por ejemplo, vean la siguiente foto (Hagan clic para ampliar) y fíjense en las manos de las porristas.

Al principio, a mi no me producía nada especial esta foto. El mensaje, en consecuencia, seguía oculto. Pero luego me entero que las porristas están haciendo un gesto con connotaciones sexuales llamado “Shocker” que consiste en juntar el dedo índice con el medio, recogiendo el anular y estirando el meñique. “El gesto se refiere al acto de insertar el índice y el dedo medio en la vagina y el meñique en el ano, así es considerado un gesto vulgar.” (Wikipedia, The free Encyclopedia).

En el programa mostrado por el Canal Sony, Saturday Night Live, el comediante (chileno por si aca) Horatio Sanz hacía el personaje de una mujer llamada Carol que era bastante vulgar y promiscua. Al comenzar el la presentación, Carol se tapa la boca, como riéndose con vergüenza, pero hace con su mano el “Shocker”.

Por otro lado, las películas también tienen un montón de mensajes ocultos.

El gran ejemplo es la película Fight Club, donde Tyler Durden trabajaba en un cine en el cual aprovecha su posición para insertar mensajes subliminales en películas para niños.

Pero mientras uno busca en la película, hay ciertos cuadros donde se muestran al personaje de Brat Pitt antes que la historia lo muestra. Estas imágenes duran 1/24 de segundo, es decir, casi imperceptibles a la “conciencia”.

Otro ejemplo, que encuentro maravilloso, es en la película Magnolia, donde durante toda la película se muestra el mensaje “Exodo 8:2” y más de alguna referencia al los número 8 y 2, casi pasando desapercibidos. Si no has visto la película, prefiero no contar el final, pero el versículo del éxodo citado reza: “Y si sigues rehusando enviarlo, aquí voy a plagar de ranas todo tu territorio”.

Otra de magnolia, es que casi toda las escenas en cada locación hay una pintura de una flor (usualmente una magnolia) en el fondo y que algunas líneas del dialogo de los actores son citas de las canciones de la cantautora gringa Aimee Mann.

Otro ejemplo de los mensajes ocultos es en el juego Notpron, un juego de acertijos demasiado entretenido, pero algo malo para tu salud mental, que usa toda clase de mensajes ocultos (Como escrituras escritas con el mismo color del fondo, por lo que aparentan no estar ahí o mensajes en el código html de las páginas).

Bueno, así muchas y muchas cosas más. Da para pensar y da para empezar a lanzar sus mensajes ocultos.

Si lees, responde, Si respondes: 9.

Esto de los mensajes ocultos es como lanzar al mar un mensaje en una botella: puede que el mensaje sea encontrado o también puede que no.

viernes, marzo 09, 2007

Placer culpable: Pocoyo


Haz click acá para ver el video

Si, lo veo, no me lo pierdo, no me averguenzo de decirlo.

De lunes a viernes a las 19.30 en el Discovery Kids

Sitio y blog oficial.

jueves, marzo 08, 2007

Foto Carnet (004 y final)

I - II - III - IV
IV – Cuatro – IV

Una vez sentado en el auto no pude encenderlo. No porque algo fallara o me haya quedado en pana. Simplemente me quedé ahí, mirando el sol de mediodía, como gente llegaba y salía del hospital. Gente con hermosos autos yendo a ver a la gente haciéndose mamo o rinoplastia y otros bajándose de la que era la línea N a ver a sus heridos a bala o con arma blanca.

Pero ajeno a eso, yo seguía sentado en mi auto, en mi viejo auto, en el auto de mi viejo en realidad, una de las pocas cosas que dejó al partir. Creo que se olvidó buscarlo y lo dejó en casa para no tener que volver.

No me importaba el calor que caía abrumante ya a esas horas. Me imaginé, por como estaba el sol, que ya eran las dos de la tarde, pero no podía quitarle la atención al vendaje que me había colocado el Seba, como la gasa se trataba de escapar de la elasticidad de las vendas. Y no dejaba de pensar lo que me había dicho, de la locura de obsesionarse con una foto.

Claro que le encuentro la razón, por supuesto que encuentro que esto es una locura, que me obsesione con la vida de una mujer que ni siquiera existe. Que es lo único que me ha hecho salir de la casa luego de mucho tiempo de usarla como fuerte y refugio.

La verdad es que hace mucho que no veía al Seba, hace mucho que no veía el sol de la tarde, dejarse caer en esta ciudad que había olvidado como olía y vestía.

Mientras sigo sosteniendo la foto con mi mano vendada, no dejo de sentirme bien de haber hecho una locura. En estos momentos me doy cuenta que fue una locura sana. Más insano era quedarme en casa, no salir, dejar de ir a Viña a ver a mis amigos, dejar de buscar trabajo, dejar de hablar con mamá. Debe extrañarme, debe extrañar hablar conmigo al almuerzo mientras le exijo que apague ese programa de farándula que hace que me crezca la úlcera que siempre digo tener, pero que ambos sabemos que es sentido figurado.

Esta Daniela, la foto carnet de Daniela me volvió loco por un momento, pero gracias a eso me salvó de otra locura, de otra más malvada que va de la mano con la soledad. Mientras más lo pienso, esto suena más a locura añadiendo el pasado mes, pero este evento podría convertirse fácilmente en una anécdota que haga brotar risas en mis amigos y por qué no, en mis nietos.

Dejo de pasarme rollos y enciendo el auto para largarme, para ir donde mi vieja y contarle algo de esta historia, que por supuesto termina acá. Esto de ir a buscar a la misteriosa mujer de la foto, puede ser entretenido, pero sentado acá, sentado viendo como el mundo se mueve, con altos y bajos me doy cuenta que no es la mejor idea, que nada bueno puede resultar de la locura y de una alta expectativa.

Mejor me voy, ya me estoy poniendo muy metafísico.

Mientras bajo por Santos Ossa, pongo la fotografía en el para sol de mi auto para verla de reojo, para coquetear con la búsqueda incansable de la mujer frente a ese fondo azul.

Comienzo a pensar que a lo mejor Daniela en vez de ser el sueño idílico que había construido, sería la típica hermana pesada y molestosa, media tonta que se cree que lo sabe todo, preocupada en demasía de su aspecto y mientras pensaba en eso comencé a tener algo de piedad al hermano inexistente que alguna vez dije que sería pesado.

Capaz que ni siquiera esté estudiando. A lo mejor es una muchacha bastante simple y aburrida que no despertaría en mí ni siquiera la décima parte de lo que mi fantasía logró despertar. Por algo le deben llamar fantasía a las fantasías, porque siempre son mejores que la realidad. Y por eso mismo, prefiero quedarme con el sueño que decepcionarme con la realidad.

Llegando a Colón noto que le semáforo pronto cambiará a amarillo, si que apuro la marcha. No es que esté apurado, pero me encuentro en un estado suspendido en la fantasía anti-fantasía de Daniela y su foto de carnet. Cruzo la calle a una buena velocidad.

A pesar de mis buenos reflejos, no logré evitar la colisión.

Ella bajó de la calle antes del cambio de luz y yo al haber subido la velocidad para alcanzar la luz amarilla terminé alcanzándola con mi auto.

Me bajo para ver si la chica que acabo de golpear con el auto y que se encuentra tirada en el suelo frente al vehículo detenido y siendo revisada por su amiga que la acompañaba está bien, pero mucha gente se me abalanzó de inmediato. Sólo les faltan los rastrillos y las antorchas ya que de todas formas me estaban gritando: “Asesino”.

Entre medio de la gente, veo que la chica no se mueve y que su amiga sólo hace gestos entre sollozos. Yo sólo trato de mantener la calma y no perderme en el momento.

Esto era lo único que me faltaba, arroyar a una muchacha, descuidada de por si. A quién se le ocurre cruzar la calle antes de tiempo.

De pronto llegan las sirenas y las balizas y de un momento a otro, el hecho de convertirme en un homicida, la cara que va a poner mi madre cuando la llame de la comisería, lo que pensarán el Seba y mi gente de Viña, la gente apuntándome con el dedo y gritándome “carnicero” comenzaba a perder importancia al escuchar que la amiga que trataba de despertar a la muchacha inconsciente en la calle gritaba una y otra vez:

¡Daniela!, ¡Por favor despierta, por favor despierta Daniela!

FIN

Después de la vida

Lo que hacemos en la vida hace eco en la eternidad.

El general Máximo, en Gladiador.

domingo, marzo 04, 2007

Patrones en el amor.

Si te enamoraste una vez, ¿la siguiente vez que te enamores será de la misma persona o de una completamente diferente?

Siempre me he preguntado eso. Si mi primer amor fue de una de ciertas características, ¿la mujer que le siga será parecida a ella?

Si le pego una pequeña mirada al pasado, puedo encontrar varias concordancias a las mujeres que he tenido la fortuna de conocer y amar. Todas comparten ciertos atributos físicos y psicológicos, todas tienen ciertas características que las hacen diferentes unas de otras, pero no puedo obviar las numerosas equivalencias que estas mujeres comparten.

Por eso me pregunto, ¿Nos enamoraremos siempre de la misma persona que corresponden a un arquetipo único?

Sólo sé que me gustan un cierto tipo de mujeres y otro tipo de mujeres me incómoda bastante. Entonces sé que puedo predecir como NO será la siguiente mujer que me cautive.

¿Acaso será la suma de todas las partes o el siguiente elemento en una sucesión?

Ojalá no sea así. Ojalá que la siguiente mujer que me interese no responda a esos esquemas (sin romper ciertos principios), pero no me deja de infundir miedo el hecho de buscar en otras personas la misma imagen que ya no logré encontrar.

viernes, marzo 02, 2007

Foto Carnet (003)

I - II - III - IV
III – Tres – III

Remendaba mi herida como si estuviera escribiendo su nombre mientras hablaba de la economía mundial. No por nada el Sebastián era uno de los más destacados internos de cirugía del Hospital Eduardo Pereira, claro que en vez de estar escribiendo su nombre en algún papel, estaba cociendo dos pedazos sueltos de mi mano derecha y en vez de hablar de la economía mundial me estaba retando y casi gritando me decía:

Pero como diablos te robas una foto carnet de una mina que ni cachai’ rompiendo el cuadro del negocio de fotos de no sé donde chucha.

Era increíble que el Seba, aquél que lloró como niña cuando su polola lo pateó por “no tener futuro” respondiera como si nada cada vez que alguien entraba a la sala de procedimientos ambulatorios y le llamaba simple y llanamente “Doctor”.

A pesar de que me estaba regañando por no entender la estupidez que ni siquiera yo entendía haber hecho, no podía dejar de mirarlo con orgullo, acá estaba el niño que me decía que sin la Lucila, no sería nada, ni nadie, arreglando mi mano como si estuviese armando un cubo Rubick.

Pero bueno, no pude escaparme de su exigencia de una explicación.

Ese día que fui a buscar la licencia, pasé por el quisco, pero estaba cerrado. No pude ver a Daniela, a esa Daniela inanimada en la foto de fondo azul.

Sé que suena bien raro, pero me había hecho un montón de ilusiones de verla a ella, ver su foto en ese día. Volví a casa derrotado.

San Google no me dijo nada sobre ella. Al menos sé que no tiene un blog o llama la atención en la U o instituto, si es que estudia. No hay nada en la red que me diga quien es ella.

Si que no pude evitarlo.

Al día siguiente volví a la oficina de tránsito, sin razón que verla. No recuerdo que excusa le di a mi vieja pero logré sacar el auto y llegar al edificio.

Y me senté frente a Daniela, frente a la foto de Daniela por horas. La mire y la volví a mirar. A veces miraba las otras fotos, fantaseando que el tipo con bigotes tal vez sería su padre y que el hermano era el flacucho que estaba más abajo. Luego volvía a su rostro, a su foto.

Y me preocupé al intuir que mañana iba a volver a sentarme y ver su foto. Luego irme al cerrar la tienda, esperar la mitad de un día y luego volver temprano a verla de nuevo. ¿Y qué tal se un día ella no estaba? ¿Si la foto ya no estuviera en el cuadro? ¿Qué tal si un día el quisco cambia de dueño? ¿O si se perdiese el cuadro? ¿O simplemente, justo cuando yo no estaba, ella llegase y reclamase su foto?

Si eso, alguna de esas cosas llegaran a pasar, no sabría que hacer. Me inundó un sentimiento de desesperación, de no saber que hacer cuando uno debe saber que hacer. No podía dejar al azar esa fotografía, simplemente no podía.

De repente sonó una voz a lo lejos que llamaba: “Número 72”. Era el último cliente ya que era la hora de cerrar. Sin saber qué ni cuando ni dónde, me dije: Ahora es tiempo, ahora es la oportunidad. Mi mente andaba como siempre, pero era como si me desdoblara. Mientras me veía levantarme del asiento mi otro yo me gritaba: “Que mierda estás haciendo”, mientras lo mandaba a callar con rabia.

Ni si quiera me dolió mientras mi puño se hundía en el vidrio. Sólo estaba conciente en alargar mis dedos y tomar la foto, para no perderla, para no perderla de vista nunca.

Corrí.

Algunos se asomaron, otros siguieron trabajando. El encargado del quiosco sólo quedó con una gran expresión de no entender nada.

Bajé las escaleras y me sentía el hombre más rápido del mundo, uno invencible, uno que no puede ser destruido y llevaba la fuente de mi poder entre los dedos, Daniela se escondía entre mis dedos.

Nadie me siguió al dar vuelta en la esquina. Dejé de correr. Con naturalidad me subí al auto para estar tranquilo mientras admiraba la foto que acababa de robar. Ahí me dí cuenta, ahí empecé a sentir el dolor. Mi mano derecha sangraba y ensuciaba el papel fotográfico que encerraba el rostro de Daniela, ahora, mi Daniela en una foto.

Y no se me ocurrió mejor cosa que ir donde el Seba, al hospital.

El Seba, hombre muy lógico y razonable, no entendía que diantres había pasado. Yo menos, pero ahora tenía la foto de Daniela, yo ahora cuidaba el destino de su foto.

Luego del sermón donde utilizó palabras como irresponsabilidad, locura, depresión, psicosis y otras cosas más a las cuales no les puse mucha atención decidió ver la foto. Y para cortar un poco la tensión y pensar claro exclamó:

Ni si quiera es TAN rica.

Yo sonreí mientras volvía a tomar la foto, como limpiándola. Seba suspiró como avisando que lo que venía me lo decía en serio, muy en serio sin dejar de curarme la mano.

Viejo, hemos sido amigos mucho tiempo. Me he reído mucho con tus locuras y con tus cosas raras, porque eran para la risa. Siempre he admirado como no te importa nada, sólo haces lo que sientes que debes hacer y eso es muy loable, pero esto no es nada para la risa. Esto es raro, bordeando la locura, patológicamente hablando.

Olvídate de esta wea de foto. Vuelve a trabajar, vuelve a hacer lo que hacías antes. Deja de encerrarte en tu casa que te está haciendo mal.

Dejé el hospital con una mano prolijamente vendada, un par de analgésicos de contrabando y la foto de Daniela bien escondida.

En algún nivel entendía que el Seba tenía razón, que esto era una locura, que andar tras una foto ES una locura.

Si que para disminuir el nivel de locura, debo encontrar a Daniela Tricot.

Continúa >>

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007