jueves, agosto 25, 2005

Don Pepe

José Mario Figueroa nació en Viña del Mar, el 25 de agosto del 1933. El es mi abuelo, termino que no aprueba de buena gana, por una sana vanidad, por lo cual todos le llamamos TATA. Mi tata es muy callado, generalmente, muy para sus adentros, pero tiene una sonrisa y una mente maravillosa: sus historias, cuando me las relata, me hacen sentir que retrocedo en el tiempo y me vuelvo uno más en su historia. Es un hombre sencillo, con todo lo que esto significa. humilde y chispiante. Con un humor demasiado rápido, muy sencillamente clever.
Este hombre es quién me sacaba a pasear en su recorrido de micro, línea 14, en la máquina número 378 (por lo cual mi guitarra fue bautizada con ese número); fue aquél que me malcriaba dándome a la hora de almuerzo papas fritas en cucurucho porque no me apetecía el menú de la casa de mi abuela, que fue mi casa por muchos años. Fui su compañero por muchos años mientras íbamos a comprar a la feria del barrio, arreglar la micro. Era quién me iba a dejar y a buscar a la escuela básica San Pío X. El estudió la escuela 28 y recomendado por sus profesores logró un trabajo en el antiguo teatro Metroval (ahora Hoyts de Valparaíso) como letrista de carteles. Por lo cual ingresó al Liceo Nocturno, ubicado en avenida Argentina. Este artesano por naturaleza, tallaba en aluminio o en bronce pequeños martillos para regalarlos como llaveros. Caricaturista, algo dejado, se hacía feliz leyendo rigurosamente Condorito, llegando a tener kilos y kilos de esas revistas (que fueron mi primera lectura desde niño). No recuerdo cuando se volció conductor. Primero de troles, luegos de las máquinas Pegaso, para después guiar el destino de la Mercedes 386, máquinas estatales que compró Frei y que se entregaron en el gobierno de Allende, momento donde mi tata estrechó la mano del presidente de esos momentos. Máquina que se usó como camión para trasladar víveres tanto en el gobierno de la Up como después del 73'. Hombre que fue arrestado por alcance de nombre en el gobierno militar. Una semana de golpes y de hambre. Cuan me cuenta esta historia nunca noto una gota de resentimiento o deseo de venganza lo cual siempre me sorprende. Hombre sin color político, sin credo definido. Creo que no se cuestiona mucho las cosas. Creo que le es suficiente con las sonrisas que le saca a cada uno de sus nietos. Luego, conductor vitalicio de la línea Central Placeres. Hoy, hombre jubilado amado por muchos, estimado por cientos. No hay quién pase por su lado sin saludarlo. Llegó a mi vida mucho antes de siquiera nacer. Mi madre, aún siendo una niña, con dos hermanos mayores, perdió a su padre en una de esas vueltas del destino. Fue uno de esos casos de: “Voy y vuelvo”... y que nunca regresó. Al tiempo, mi Tata llega a nuestras vidas. Se hace cargo de tres hijos ajenos, los cuales cuida con mayor esmero. 50 años han pasado desde ese entonces. Por mis venas no pasa ni una pizca de material Figueroa, pero aún así, este hombre fue mi mejor amigo durante toda mi infancia, y que hoy, estoy tratando de volver a conocer, a saber más de él y no concentrarnos tanto en mí. Me encantan sus historias y trataré de contarles algunas por este medio. Sinceramente me encantaría llamarme José Daniel Ayala Figueroa, pero me conformo con ser el nieto de Don Pepe... Mi verdadero Abuelo. Te amo Tata!

miércoles, agosto 24, 2005

Google Talk (I only want to say)

Ya llegó el IM de google. Es un cliente de mensajería instantánea basado en jabber. SI a ti no te suena lo que acabo de decir, no te preocupes que a mi tampoco me suena. No es como el messenger, lleno de publicidad: opción por aquí , opción por acá. Es limpio, ese minimalismo tan querido en tooooodas las aplicaciones de google. Aún en estado beta, no puede mandar archivos ni video. Sólo conversación por texto y por voz, que es en realidad su fuerte. Comentarios por toda la web dicen que no se corta, y se escucha muy claro. (debido a la jabber, por lo que he escuchado). Lo técnico se los dejo a los técnicos. pero el diseño la lleva. Esa simplicidad bien hecha. Claro que hecho de menos el logo centrado, como la página de google. No he conversado con muchos. Sólo con Netwalker100. Y esperando que todos los con cuenta Gmail... se animen, bajen el programa y let's talk. En su fase Beta, ya se rumorea que está en conversaciones con Skype y el messenger de yahoo para hacer posible las conversaciones entre estos sitemas. Más sobre el tema acá: Pablo Noel Un Blog con floggera Fayerwayer I II y III !Introverted Araucaria.

viernes, agosto 19, 2005

Buscadores: NO ENTIENDO

Prueba A: La cagó. En el buscador de msn (y buscando toda la web) soy el segundo resultado en la lista (como lo indica el screenshot arriba). Lo que me llama la atención es que muestra los meta que escribí manualmente en el template de blogger, Keywords y description. Prueba B: En Yahoo! salgo 7º en la foto (10º en una prueba que hice justo ahora que escribí que era 7º) y también, los meta se muestran como los inserté. Prueba C: En google no aparezco. Llevo meses sin aparecer. No me explico. He hecho todo lo que se debe. Mi sitio tiene visitas modestas (pero no por eso no importantes). En google salen los comentarios que he hecho y no mi página de judas. Estoy con un gran signo de interrogación sobre la cabeza... Google... vamos... ¿Qué pasa? Acaso estás perdiendo terreno (leí por ahí que yahoo! indexa el doble de páginas que Google), o se te subieron los humos a la cabeza? no entiendo... Será que MSN es tan puto que me encuentra al tiro??? Tengo la esperanza de que te demoras más sólo porque haces las cosas como deben hacerse... dime que es así... o tendré que empezar a usar Yahoo!.

martes, agosto 16, 2005

La muerte... esa pequeña, esa que quieres que no se acabe.

Via Isopixel y Araucaria, me encontré con el sitio Beautiful agony. El mejor sitio erótico, para mi gusto. Es verdad un sitio hermoso, un concepto hermoso... algo voyeur, como siempre me he declarado, pero no sé... no dejo de pensar en la belleza del proyecto.

Es un tipo de Video/Catálogo de gente que ha grabado sus rostros mientras tienen orgasmos: esa muerte pequeña (acompañados o en solitario). Si quieres subir tu video, te pagan por el, pero no dice que cantidad.... (mmm podría ser) Por supuesto hay que hacerse socio para navegar las diferentes rostros. (si tuviera los 20 dólares lo haría). o si no para muestra un botón. Estoy pensándolo... de todas maneras tengo lo mínimo necesario: Un pc, internet, programa para editar videos, cámara y yo... (Por eso dije lo mínimo)

lunes, agosto 15, 2005

House MD

Ayer estuve acostado tres horas viendo House MD. Una serie de investigación médica llena de términos que recién estoy comenzando a descifrar. En Wikipedia la asemejan a las Historias de Sherlok Holmes, donde el misterio criminal es reemplazado por enfermedades que se escapan a los diagnósticos de House y sus tres tratantes que lo ayudan en cada caso. Por lo demás, la actitud de House es gloriosa, no sé porque pero me llama mucho la atención esa arrogancia y como simplemente hace sentir desgraciados a los que les rodea sólo porque él lo está. Sin embargo, lo que dice (aunque hiera los sentimientos de más de algún personaje que comparten escena con él, siempre termina siendo cierto, o al menos en mi cabeza le doy la razón.
Una de las doctoras en su equipo es simplemente hermosa. Se viste la raja. No puedo dejar de decir que sólo verla es bastante excusa para aguantar tres horas frente al televisor (al menos para mí) La Dra. Allison Cameron(Jennifer Morrison) tiene una relación rara con House, lo cuestiona, lo admira y le gusta, se nota que le gusta lo que construye una relación tipo Mulder/Scully (con más cuestionamientos), esas relaciones las cuales echábamos de menos. La frase de la serie (o al menos de House) es que el paciente siempre miente. Cabe destacar que actúan muchos actores que ya habrán visto en otras series de FOX. También aparece el muchacho protagonista de “La sociedad de los poetas muertos” El que quería ser actor... Esta serie es muy buena... no podría seguir hablándoles de ella... tiene que verla. Donde: Universal Channel (Canal 49 VTR) Cuando: Jueves, 20:00 hrs (Los Domingos desde las 16:00 hrs. Siendo el capítulo de las 18:00 hrs. el capitulo que repiten del miércoles.

viernes, agosto 12, 2005

de Caer y otros sueños...

No quiero dormir, no quiero que mi sueño, de nuevo se trate de ti. No quiero despertar, no quiero que mi reflejo me vuelva a asustar. ¿Recuerdas como me hiciste caer y mientras caía era feliz? golpe tras golpe vivía para volver... No quiero cerrar los ojos y ver que no hay nada ahí, y al abrirlos no quiero seguir estándo aquí...

martes, agosto 09, 2005

Tonteras... sobre mi.

LLévado por mi bloggera amiga Graciela y para evadir un poco la responsabilidad de hacer el título, me metí al sitio de blogthings. Algunas tonteras de mi que me atrajeron: Your Porn Star Name is: Dick Cocks Your Irish Name Is...

Cormac Nolan
Your Japanese Name Is...
Takumi Minase
Your Brazilian Name Is
Grande dos Santos
You Are 50% Weird
Normal enough to know that you're weird... But too damn weird to do anything about it!
Your Birthdate: June 2
Your birth on the 2nd day of the month adds a degree of emotion, sensitivity, and intuition to your life. The 2 is a very social number allowing you to make friends easily and quickly. Yet you are apt to have a rather nervous air in the company of a large group. You have a warmhearted nature and emotional understanding that constantly seeks affection. You are more prone than most to become depressed and moody, as emotions can turn inward and cause anxiety and mental turmoil. It can be hard for you to bounce back to reality when depression sets in.

Part Expert Kisser

You're a kissing pro, but it's all about quality and not quantity. You've perfected your kissing technique and can knock anyone's socks off. And you're adaptable, giving each partner what they crave. When it comes down to it, your kisses are truly unforgettable.

Part Passionate Kisser

For you, kissing is about all about following your urges. If someone's hot, you'll go in for the kiss - end of story. You can keep any relationship hot with your steamy kisses. A total spark plug - your kisses are bound to get you in trouble.

lunes, agosto 08, 2005

sábado, agosto 06, 2005

Jaikus, momentos en cada respiro

Estoy leyendo un libro de (Poemas breves japoneses) Pensé... esta es la mía... Pero nunca fui bueno en la métrica, no soy bueno con los cuadrados en la palabra... no quiero restringirme (menos ahora con la crisis fugitiva-prisionera que estoy pasando) hay unos muy bellos como:

De no estar tú, demasiado enorme sería el bosque.
Mi primer intento de jaiku es este:
La oscuridad: No sé si me abraza o me acecha.
La reglas son las siguientes: diecisiete silabas y tres versos por cada poema, dos de cinco silabas y uno de siete. Atrapar el momento sólo en ese número. Aún no encuentro las sílabas.

Foto

La tele con su eterno y ausente espectador murmura palabras que me llegan rebotando en las paredes. El espectador siempre ausente, presente para su tele. Un árbol de plástico me arrulla por un momento, pero la tranquilidad termina con el pensamiento de mis deberes y haberes. Entonces me derrumbo y me quemo... En sus ojos existo a veces y a veces existen sus ojos. La extraño. Mi vecina no está, y desde mucho que no hablamos el idioma que nos unió. Ella es de cosas muy pequeñas que no logro ver. En verdad no veo mucho. Y soy el hombre que tuvo la fortuna danzando en la palma de su mano. Reía como ninguno pero aún así no pudo ser feliz. He renunciado a todo... y aún me da miedo escapar. El espectador ausente nunca estará presente, nunca lo estuvo; ni para mí ni para los ojos de ella. La vecina es la vecina y a veces envidio su pequeñez.

viernes, agosto 05, 2005

Paradoja

Ando con unas incesantes ganas de escapar. Y una cobardía que pesa más que la cresta...

jueves, agosto 04, 2005

Puestos de pena.

Me recuerda al poema “Chaos” de Mauricio Redolés en el disco “Bello Barrio”, pero versión no tan lúdica. Es que no deja de nacer en mi un pequeño sabor cítrico de melancolía tirando pa’ pena, que en la micro, la gente decida quedarse de pie o sentarse en otro lado en lugar que compartir conmigo tan amena aventura que es viajar en la micro, modelo Aysen de la renombrada marca Metalpar, línea 124, Sta. Julia – Los Placeres. Es un abismo que se abre junto con el aire que acciona el mecanismo de las puertas, accionado por el dedo experto y profesional del conductor algo molesto con una cara que no refleja la maestría de sus orgánicas herramientas, vínculos altamente necesarios para el manejo de tal fiera el que se presenta cuando detenido el animal con patas de goma deja ingresar a un cliente que sabe lo que quiere y sabe en que llegar para obtenerlo. Es una mujer, mi ojo me cuenta de reojo, que es una mujer. Y se aparece la pregunta: ¿Se sentará conmigo o no se sentará conmigo? La examino bastante bien al tenerla al frente mientras ella deja caer en las manos amables del conductor con cara de molestia la tarifa. Esto es porque si se llegara a sentar a mi lado, no podría verla, ya que la corta distancia de los asientos (muy poco ergonómicos para estas situaciones) no dejan espiar con total anonimato. Pero ella al darse vuelta, prefiere sentarse con el hediondo compañero de viaje, sentado un asiento más adelante. Tal vez es muy floja, tal vez tengo cara de pato malo o simplemente le encantó el perfume de su compañero. Es que no es que quiera cortejar a tal doncella de las micros y los sapos, que a 6 por 8 de la 105, ni nada de eso. También la pena me visita si es una señora mal trecha, o un joven que podría ser mi hermano o un abuelo con sabiduría inconmensurable por compartir. Ellos deciden sentarse en cualquiera de los asientos poco ergonómico para espiar en total anonimato de la linea 124 Sta. Julia – Los placeres, Micro marca Metalpar, modelo Aysen. Me hace apollarme en el vidrio empañado y entonar una canción de Kashmir o de Saybia. Pero odio cuando simplemente no hay lugar y se sientan a mi lado porque es lo que hay. Pero seamos francos: ellos llevan más peso en sus mentes que pena en mi corazón por este caso.

miércoles, agosto 03, 2005

ADIDAS dueña de REEBOK

Desde pequeño que me encantó la marca Reebok. Me encantaba lo británico del diseño. Sin conocerla muy bien me encantaba. Incluso me regalaron, en la básica, una camiseta de arquero que tenía estampada la marca Reebok en el pecho (claro que nunca fue). Y era más que la union jack que traía bordada en algún lugar. Bien cara la marca, pero me gustaba. Pero ahora, ADIDAS, en una fusión no-agresiva pretende ganarle terreno a Nike en el mercado Europeo. Aún necesitan aprobación por leyes antimonopolio, pero ADIDAS espera que para al principio del 2006 se haga factible la fusión. Se haga dueña de mi querida marca... (que consumista). Via Reuters

martes, agosto 02, 2005

Las energías que faltaban

Pagué hoy mi derecho a título y lo aludido en esta frase yace sin vida sobre la cómoda de mi pieza. No quiero hacercarme a él pero lo tengo en mi mente todo el día. Igual le doy gracias porque me pude encontrar con mis colegas Eric y Raquel. Pucha de hace tiempo que no los veía y los estrañaba más de lo que ellos alcanzaron a darse cuenta... ja! Todos nerviosos, todos full stress. Ese que sin hacer nada, al menos en mi caso (ya que las continuas mudanzas de la Raquel y el Eric convirtiendose en todo un Santiaguino), lleva a colapsos nerviosos y palpitaciones en los párpados, con predilección con el ojo derecho. (Lo que se conoció alguna vez el "TIC LOIS". Pero en estos días grises (siguen estando grises) hay claros de luz que te hacen el día... y que se terminan haciendo una semana completa. Al centro fui a pagar cuentas cuando vi pasar mi micro hacia mi casa (cabe mencionar que esa micro pasa una cada 30min). Decidí dejarla pasar y caminar. Andaba bajoneado y necesitaba una cara conocida, un rostro amigo a quién saludar de abrazo apretado, sonrisa de oreja a oreja, esas sonrisas que llegan a doler por los músculos atrofiados, ese abrazo sincero y esos ojos de impresión-encanto-alegría que solamente la imagen de uno puede provocar. Ojalá me encuentre con el Carlos Hernández, uno de mis hermanos con el cual he compartido tanto en periodos de tiempo tan escasos (la última vez que lo vi fue el año pasado, el 28 de Febrero... creo), y que me enorgullece conocer. Caminé arto igual. Un buen rato. Dije mejor espero la micro... no -recapacité- mejor camino. Y el perla, ahí, con el pelo corto, de bolso universitario, chaqueta negra y azul, que se demoró en reconocerme... sólo en algunos segundos, lanzó sus brazos al aire, como un jugador quién anota un gol después de estar todo el partido en un apretado empate, y me regaló lo que me faltaba: esa sonrisa que me llegó al alma. Yo levanté sólo un brazo (en el otro tenía una bolsa con pan que me habian encargado), pero más lo hice en son de victoria: había encontrado esa cara conocida, había encontrado a ese hermano, esa sonrisa. Reciví ese abrazo apretado y sólo atiné a corresponderlo. Para que les voy contar lo que hablamos, creo que igual eso nos pertenece a mi compadre y yo: Que la familia, que los blogs, que los cánceres, que la práctica, que el titulo, que la cesantía inminente, que la cesantía actual... Después de despedirnos, no seguí caminando. ¿Para qué? Encontrarme con el Carlos Hernández me daba energía para toda una semana. Vale Compadre!

Rumbo Perdido fue diseñado a mano por José Daniel Ayala.
Feed gracias a Feedburner, gestión de contenidos gracias a Blogger.
( cc ) Algunos derechos reservados, 2007